16 de enero de 2014

Imagine- John Lennon

"El mundo entero debe ser, desde el primer instante, objeto de atención y materia de aprendizaje para el niño, como lo sigue siendo, más tarde para el hombre. Enseñarle a pensar en todo lo que le rodea y hacer activas sus facultades racionales es mostrarle el camino por donde se va al verdadero conocimiento, que sirve después para la vida.Educar antes de instruir; hacer de del niño en vez de un almacén, un campo cultivable, y de cada cosa una semilla y un instrumento para su cultivo; evitar que el hombre pueda dolerse por el tiempo perdido, teniendo las cosas delante sin verlas, y que tantos desaparezcan de este mundo sin haber sospechado siquiera que puedan ser dueños de una fuerza inextinguible para conocer cosas que nunca se olvidan, es el ideal que aspira a cumplir, mediante ese arte de saber ver, la pedagogía moderna."
                                                                -Manuel B. Cossío-

Manuel B. Cossío nació en 1857 y murió en 1935. Escribió esto a principios del siglo XX. Cien años después hay quien aún piensa que es primordial la instrucción.

























Imagine de John Lennon.



Hasta la próxima. O no.

Imagen: Observando el mundo.
Autor: Merce (paint).

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es muy buena reflexión a pesar de los años que ya tiene... Saludos, Dyhego!

      Eliminar
  2. me ha gustado tanto, que lo llevo a la práctica...y te lo copio y lo pego

    se que me dejas

    ResponderEliminar
  3. Sabía, Oscarito, que te gustaría, como buen profe que eres... ;)

    ResponderEliminar
  4. Nunca he entendido el motivo para pretender que los niños y adultos seamos clones unos de otros, cuando en la diversidad esta la idiosincracia y la belleza de cada cual, sin imitaciones ni convencionalismos, Libres. ¡Pero es tan dificil! eso sí, NO IMPOSIBLE.
    Ha sido un placer pasarme por aquí. Besso de gofio.

    ResponderEliminar
  5. "Educar antes de instruir", Cossía en la frente deberían llevar los instructores de la moral esta sentencia, para que el espejo de sus mañanitas en el cuarto de baño se lo recordará cada día... antes de salir a dar clases de vivir.-

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Krust, cuánto tiempo!

      Pues sí, yo se lo grababa a fuego en la frente... :-P

      Eliminar
  6. "Evitar que el hombre pueda dolerse por el tiempo perdido". Cuando se es niño, es difícil creer que algún día podrías convertirte en un hombre que se duela del tiempo perdido. No aprendemos si no experimentamos y para cuando lo hacemos, a veces ya es tarde. Ojalá mis hijos entendiensen las palabras de Cossio. Me alegra que todo siga como siempre por este blog, tus paints, tu músia, tus reflexiones. Un beso, Arancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arancha, cómo me alegro verte por aquí de nuevo.
      Esto lo tengo un poquito abandonado...

      Eliminar
  7. El mensaje de Cossío se repite en algunos libros que hablan sobre la vida y la filosofía, pero lo que quiere dar a entender no es fácil, es el camino a la sabiduría. Me han dicho que ese camino existe, pero no lo puedo confirmar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo algunos días me levanto con intenciones de buscar ese camino... pero al final...

      Eliminar

Pues vosotros diréis...