15 de abril de 2010

Antonio Vega- A Trabajos Forzados

Dicen, los que estuvieron, que de todo hubo en el concierto homenaje a Antonio Vega.  En algún sitio he leído que el público en general estuvo frío, en otros que la emoción se palpaba. Que hubo versiones buenísimas, regulares y malas... En todo caso nos quedan su música y sus letras.


A veces, pero sólo a veces, no es necesario decir "Te quiero":
No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia.


Hasta la próxima, o no.

27 comentarios:

  1. YO ME SEGUIRÉ QUEDANDO CON UNO DE SUS ULTIMOS CONCIERTOS ...

    ResponderEliminar
  2. es un genio..y como casi todos, incomprendido

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esto de los versioneamientos póstumos no va conmigo. La mejor mercancía, la del propio autor, por más que sea música enlatada.
    :-)

    ResponderEliminar
  4. En este caso la letra, es de Antonio Gala.
    Es uno de esos poemas que me acompañan.

    ResponderEliminar
  5. Landa, preciosa...

    Alejandra, sí mejor, mucho mejor...

    Noel, son canciones de un genio, sí...

    Food, estoy de acuerdo contigo. Sobre todo cuando algunos se atreven a versionar canciones destrozándolas.

    Eria, muchas gracias por el dato, no lo sabía. No soy yo muy de poesía, pero así cantada es una maravilla.

    Gracias a todos y besos.

    ResponderEliminar
  6. Todo un poeta, un gran letrista... aunque a mi gusta siempre le faltó algo de energia.

    ResponderEliminar
  7. Antonio Vega es único. Rechace imitaciones (y/o versiones)

    ;-)

    ResponderEliminar
  8. No fui al concierto, pero qué quieres que te diga, ver a Rosarillo cantando algo de él... :( Por desgracia, el último recuerdo que tengo de Antonio Vega fue cuando reapareció en un concierto de los 40 Principales, y la impresión de verlo tan mal fue grande.
    Pero bueno, nos quedan letras como ésta.

    Pasa un buen finde.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Antonio Vega fue muy libre de fumar, tomar drogas y autodestruirse, pero también nos privó a todos de seguir disfrutando de sus buenas creaciones musicales, y como eso no me parece justo, pues soy muy libre de pasar de él.

    ResponderEliminar
  10. Antonio Vega impresionante en la interpretación y en la música...
    Antonio Gala immmmmpresionante en el poema....

    Antonio + Antonio es igual a belleza por la derecha, la izquierda, arriba y abajo...

    Magnífica entrada

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Antonio, es el más grande. He crecido con sus letras y su muerte produjo en mí un profundo vacío. Hace años tocó en santander y aparecí por su hotel y coincidimos casualmente en el hall de entrada. Me atendió estupendamente, me fotografié con él y me firmo todas las caratulas de los cd que había llevado. Las guardo como oro en paño y sobre todo la de "Nacha Pop 80-88" donde escribió..."seguimos vivos".

    ResponderEliminar
  12. Sabes lo mucho que me gusta Antonio Vega y sus canciones. Esta en concreto -extrañamente- no es de mis más preferidas.

    Yo estuve en el concierto homenaje, aunque fui con serias dudas. Yo soy admirador de AV y no de los que cantaron sus canciones.
    Supongo que a muchos de los que allí fuimos les pasaría lo mismo, por eso ese algo de frialdad.
    El concierto homenaje fue estuvo bien en lineas generales, aunque ver y oir las canciones de Antonio en boca de otros no es lo que más me fascina.
    Tuvo sus cimas y sus valles, como por otra parte es lógico. Aunque repito que no soy fan de ninguno, estuvieron bien Miguel Ríos, Manolo García, el cantante de M-Clan, Rosario (a pesar de que su estilo no sea el mío), Enrique Morente (a pesar de lo mismo y de que se hizo un poco de lío con la letra de Ángel Caído), Aurora Beltrán (se le escaparon un par de versos de su canción), Cristina Narea, Burning, Nacha Pop y otros más.
    Emocionante y colosal estuvo Carlos Vega tocando Lucha de Gigantes de su hermano Antonio. Y estuvieron sorprendentes y admirables Paco Cifuentes y Andrés Suárez (a quienes no conocía) en una versión fantástica de Anatomía de una Ola.
    Y lo mejor, con absoluta diferencia, la banda de Antonio, que estuvieron geniales toda la noche. Ojalá sigan como grupo porque no hay parangón.
    Al final tocaron El Sitio de mi Recreo con la voz de Antonio, en una versión larga y guitarrera. Fantástico!!

    Esta canción la iba a tocar Aute en el concierto homenaje, pero no apareció ni se supo el motivo, auqnue estaba anunciado. No se...

    Se dice que el 12 de mayo-aniversario de su muerte- lo van a poner en tve.

    Y mención aparte y negativa merecen dos personajes.
    Uno Coque Malla que no se sabía la letra de su canción y la que sí se sabía la cambió con lo que destrozó la bonita canción de Seda y Hierro. Lo malo es que el tipo estaba leyendo la letra!!
    Intolerable.
    Y otra fue La Unión y Rafa Sánchez. He de decir que nunca me han gustado y que rafa Sánchez me ha parecido siempre un cantamañanas. Pues bien, se metió él solito en un jardín hablando sin venir a cuento de las adicciones de Antonio. A las drogas, que fue la que le mató y a las canciones, que era su mejor adicción. Que AV fue un heroinómano enganchadísimo lo sabemos todos y nadie lo oculta. Pero eso fue una parte de su vida absolutamente personal. Lástima por él que no pudo o no quiso salir de ese abismo. Pero no venía a cuento, por aquello del que esté libre de pecado...
    Además, lo dijo haciendo ese medio baile suyo típico que hizo que quedara aún más ridículo. Lo que no entiendo es que el tipo lo llevaría aprendido de casa, porque me extraña que lo improvisara. ¿No se dio cuenta de que iba a quedar en ridículo? Así se comenta en la página de facebook de AV y en su página web.
    En fin, quiso quedar bien y ocurrente y lo que hizo fue un ridículo lamentable.

    En el concierto y en internet se puede constatar la magnitud real de AV. Por supuesto en relación a la actual música de masas, comercial y pasajera. Fue mucho más importante de lo que parecía, emocionó y acompañó a mucha gente.
    A mi lo sigue haciendo.
    Per saecula...

    ResponderEliminar
  13. Uno, es un estilo...

    Eduardo, sí, dónde esté el original...

    Paco, me pasa como a ti... Rosario... como que no me va mucho...

    Ata, hombre...

    Pablo, es preciosa esta canción, sin duda...

    Mr., gracias pro contarnos tan bonito encuentro...

    Enrique, gracias por la crónica. He visto algunas versiones en youtube, y claro, hay versiones con las que no puedo, y no es sólo que los cantantes que las interpretaron no sean de mi estilo, es más bien que son estilos totalmente incompatibles conmigo, pero incompatibles.
    La de Manolo García, aunque es un vídeo de muy mala calidad me gusta mucho... pero claro, you know...

    A mí esta canción me gusta muchísimo. La letra es preciosa, lo reconozco a pesar de Antonio Gala nunca ha sido santo de mi devoción, sorpresas te da la vida; y ya musicada por A.V suena maravillosamente.
    Mis más preferidas ya las puse por aquí antes.

    Gracias a todos, besos.

    ResponderEliminar
  14. Enrique, abusando de confianza y despues de leer tu magnífica crónica del concierto de primera mano, me falta, y no se por qué o bien a los secretos o por lo menos a Alvaro Urquijo ¡sabes el motivo de su no asistencia? y otra mas ¿estuvo Jose maría Granados el cantante de Mamá? gracias

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  15. Pablo, yo encantado.
    Alvaro Urquijo y Los Secretos creo que tenían ese mismo día un concierto en Lugo. Pero tampoco dijeron nada de su ausencia ni mandaron un mensaje.
    Mamá también estuvieron, más que correctos.
    Como se me olvidan muchos, teneis la escaleta del concierto en www.antoniovega.org.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Otra de mis ignorancias es la musica. Te voy a contar algo de este señor, estaba en Burgos y me encontre con un amigo muy relacionado con el mundo de la musica. Estaban tomando una caña y me junte a ellos, al otro no le conocia y me le presento como Antonio, pues bien, tomamos más cañas y entran dos amigas y se me quedan mirando y me llaman a un aparte. Me comentan, presentanos, ¿a quien, a Rafa?, no a Antonio Vega, joder ¿ese quien es? pues el que esta contigo. ¿y que hace? es cantante y tal...
    me quede acojonado, pues era famoso y yo no lo había reconocido, hablábamos de accidentes de moto. le pregunte si era ese Antonio y me contesto que si, vinieron las "amigas" y enseguida al verse reconocido puso pies en polvorosa, saludo dijo que tenia prisa y se fue...Aunque no te lo creas me ha pasado con él y con otros dos conocidos músicos nacionales...
    Soy un torpe para la musica y los músicos, lo cojonudo es que de los otros dos seguía su música...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Pablo, a mí tb me extrañó que no estuviera Alvaro Urquijo, luego leí que efectivamente tenía un concierto.

    Dyhego, saludos y bienvenido.

    Temu, curiosa anécdota.

    Gracia a todos.

    ResponderEliminar
  18. A mí Antonio Vega me encantqaba y siempre me pareció -fíjate- uno de los chicos más sanos del panorama musical.

    ResponderEliminar
  19. Hay cosas tan buenas, que nunca se olvidan...

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  20. Poeta, ya en el ayer, vesos ya para siempre.

    ResponderEliminar
  21. vesos = versos
    perdón por la confusión.

    ResponderEliminar
  22. Pues como opinión sobre este interesante debate sobre Antonio, te pongo un copypaste de algo que escribí hace tiempo en otro lugar, comentando el "Básico", donde se incluye esta preciosa canción que has puesto... perdón por la extensión!

    ESPERANDO NADA
    ==============
    ... Y todo que llega, esperaste tanto tiempo que llegaste a ver sombras en color. Para todos aquellos que disfrutamos de Nacha Pop a mediados de los años 80, fué toda una gozada descubrir que el talento semioculto de Antonio podía volar en solitario elevándose hasta cotas raramente alcanzadas por un compositor en este país, no esperabas nada a cambio pero eras demasiado bueno para que tus méritos pasaran desapercibidos...

    El Círculo de Bellas Artes de Madrid tuvo el privilegio de asistir al memorable concierto del que se grabó este disco imprescindible en toda discoteca o cedeteca (inventemos palabras acordes a nuestros días) que se precie, fué el 5 de Julio de 2001, han pasado 7 años y 17 días desde entonces, una condena de tu corazón, del que nos diste la llave, no concibe nuestra alma mayor pena que libertad sin beso que la trabe, ni castigo concibe menos grave que una celda de amor contigo llena...

    Siempre he sido de la opinión que solo los grandes son capaces de enfrentarse a un unplugged, aquellos que se han curtido en cientos de escenarios cochambrosos, con problemas de sonido, sin el mísero salario asegurado, todo depende del aforo de la sesión, porcentajes de medio pelo donde priman las consumiciones que haga el respetable, y un tío intimista no invita al cerveceo barato del ruidoso de turno, pero invita al recogimiento del trago largo con mucho hielo cuando te enciende el alma, y tomas unas cuantas copas, rebuscas en la cartera el billete doblado en 10 partes, el que te reservas para las ocasiones especiales...

    Allí se plantó Antonio mas entero que nunca, con la rabia del que siempre pudo y no quiso, del que no soporta a las masas, del introvertido creador capaz de erizar los pelos al diablo... y su guitarra acústica, de la que arranca gemidos de dulce dolor, de amarga alegría. 5 músicos le acompañan en la aventura: Anyie Bao el mejor batería español contemporáneo, que actualmente marca el ritmo de Estopa, Carlos Raya acompasa con una segunda guitarra las ausencias del jefe, Basilio Martí a los teclados llena esos espacios muertos en que un solo instrumento debe mantener el ritmo de la canción de autor, el bajo de Billy Venegas imprescindible cuando el concierto arría su bandera festiva, y unos ajustados coros de Mayte Pizarro, que apoya a Antonio en los raros momentos en que este no llega, muy pocos, realmente estuvo pletórico aquel día...

    Catorce canciones de amor y un poema desesperado ("A trabajos forzados", escrito por Antonio Gala), componen esta magna obra, si tienes la oportunidad de escucharlo, no lo dudes ni una décima de segundo.-

    ResponderEliminar
  23. Miguel, sí, entiendo perfectamente a lo que te refieres...

    Sonrisa, siempre quedarán...

    Jesús, besos y versos...

    Krust, Muchísimas gracias por ponerlo, me ha gustado mucho.

    Besos y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  24. Antonio era un ángel de la música. Y su mirada.... también de ángel. No puedo ser imparcial con Antonio Vega: me transmitía, como nos pasa a todos, demasiadas sensaciones. Pero lo que más me cautivaba de él era su humildad tal vez por éso se ha llevado tanto cariño de su público. Copiando el título de una de sus canciones para mí, un hombre de SEDA Y HIERRO. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Bienvenida Marian. Me ha gustado cómo lo has definido. Hombre de seda y hierro.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Pues vosotros diréis...