11 de octubre de 2009

El número de Dios.


"El azul más hermoso es el color del cielo de Burgos las mañanas de primavera"

"¡Mira, mira allí! -Luis señaló con el dedo hacia la catedral (catedral de Burgos). Ahí lo tienes, sobrino, el nuevo templo de la luz."

Las dos frases anteriores están sacadas de la novela de José Luis Corral "El número de Dios". Conocí esta novela porque Temujin la recomendaba en su blog. La compré esa misma tarde y es que, los ingredientes con los que está aderezada me predisponían de una manera favorable.

La novela se desarrolla durante el siglo XIII; el medievo es mi época histórica favorita. La mayor parte de la acción tiene lugar en Burgos, razón más que suficiente para mí. Y el núcleo central a partir del cual surge la historia es la construcción de las catedrales del "nuevo estilo", el gótico, los templos de la luz; y en particular la de la catedral de Burgos y ya al final la de León, y su indiscutible luz.

La novela está muy ajustada a la Historia, algo que yo agradezco enormemente, transcurre durante los reinados de Fernando III y Alfonso X. El protagonista es "el maestro Enrique", personaje real. Fue maestro de obras de la catedral de Burgos, no desde el principio, y luego también de la catedral de León. La lectura de la novela me ha servido para descubrir nuevos detalles de mi catedral que, o bien desconocía, o bien había olvidado. La he leído mientras consultaba casi constantemente en internet y en un libro que tengo sobre las catedrales de España los detalles que capítulo a capítulo iba descubriendo.

Si todo lo anterior fuera poco, encima aparece en la novela, aunque someramente, el número Φ (fi), también conocido como el número aureo. Φ es uno de esos números que hacen que a mí, las matemáticas me parezcan una cosa fascinante. En la novela aparece dicho número ya que todas las medidas para la construcción de las catedrales están basadas en éste. Está muy relacionado con la sucesión de Fibonacci que es otra de esas cosas fascinantes. A medida que la sucesión avanza, el cociente entre un número y su anterior tiende al número Φ. Tanto el número como la sucesión están presentes en la naturaleza, el arte, la música, en el universo... y de alguna manera representan la perfección.



Si habéis conseguido llegar hasta aquí y tragaros el inmenso rollo que he metido, pero es que hay temas con los que me emociono, os cuento un par de curiosidad sobre el citado fi. ¿Queréis saber si sois perfectos u os acercáis a la perfección? Dividid vuestra altura entre la altura de vuestro ombligo al suelo, cuanto más se acerque el resultado al número Φ (1,618033...) más cerca estaréis de la divina proporción.

Otra curiosidad, un grupo de rock norteamericano, Tool, escribió una canción de título Lateralus, en la que se hacen muchas referencias tanto al número como a la sucesión: momento en el que entra la voz, número de sílabas de los versos... bueno, si os apetece mejor veis el vídeo de abajo.




Hasta la próxima, o no.

13 comentarios:

  1. El Hombre de Vitrubio, la proporción humana (de algunos), también esta en los rostros que vemos agraciados y muchas cosas más. Veo que te ha gustado, y me alegra, yo lo he leído tres veces y es muy bueno. José Luis Corral es un gran escritor, creo que me he leído toda su obra por duplicado por lo menos...
    Las matemáticas es magia están relacionadas con todo, la música, la lengua con todo...
    Me alegro de haberte sido util..
    Que Fortuna nos proporcione más Jose Luis Corral....

    ResponderEliminar
  2. Yo mejor lo leo mañana... toy recién llegado de la playa y no coordino muy bien.

    :)

    ResponderEliminar
  3. Very interesting sita merce.
    Me gustas cuando te pones intensa y trascendental... Bueno, también me gustas cuando eres banal :P:P
    Ya apunté el libro cuando lo recomendó Temu pero aún no he tenido tiempo de ir a comprarlo. Se lo quiero regalar a mi adosado que es también un fan-ático de la edad media, de los misterios... y todas esas cosas que tienen su historia detrás pero que durante mucho tiempo estuvo sólo en manos de unos privilegiados y que sólo depués, poco a poco, se han ido desvelando....
    Tengo ese y el de la Pequeña historia de España ya fijos para Reyes :D
    Gracias por esto.

    Un beso y feliz día a todos.

    ResponderEliminar
  4. Solo una cosa, las agujas son posteriores a la primera ejecucion de la Catedral, para entender el primer equilibrio quitalas en tu mente. Se pusieron a posteriori, y conservan tambien el equilibrio...
    Un saludo, me voy antes de que me echen, que estos temas me pican...

    ResponderEliminar
  5. has leido el codigo da vinci??? la proporción aurea y la secuencia de fibonaci estan muy presentes a lo largo del libro. por lo demás se lee rápido. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Muy, muy interesante. Me apunto el libro...

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  7. Temujin, gracias, lo he disfrutado...

    Landa, a mí la playa me sienta fatal... por eso no voy ;-)

    Novi,cuando me pongo, o intento ponerme, trascendental y seria, lo que me pongo es farragosa y a menudo ininteligible... pero gracias, reina...

    Temujin, sí sé que son posteriores... intento visualizarla, no te creas... lo malo es que tengo un problema con la percepción espacial...

    Edu, querido mío, a mí el código me pareció un horror... muy poco documentado, poquísimo diría yo, muy previsibles los "misterios" y los "enigmas"... y el final es malo eh??? pero sí, se lee rápido.

    Cosecha, es entretenido...

    Besos a todos y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Conozco la serie y el número, sus muchas peculiaridades, enigmas y paradojas. No me extraña que te resulte fascinante.
    Eso sí, como medida universal de lo perfecto, me parece un poco "desproporcionado". Para unas cosas vale, y para otras no.
    Este post, por ejemplo, es muy chulo, y no por ello creo que se halle sujeto a proporciones ni reglas.
    Besos
    ;-)

    ResponderEliminar
  9. Ves? hice bien en dejarlo para hoy. La entrada parecía interesante y hubiera sido una lástima dejarla pasar.

    Había escuchado sobre el número aureo, pero no tanto sobre la sucesión de Fibonacci. Lo he estado viendo en la Wiki y me parece muy interesante, y muy curiosa su aplicación a la música o a la arquitectura. En cualquier caso no creo que la belleza y la proporción tenga que ser siempre establecida en función de una proporción determinada (como dice F&D). ¿O es que crees tú que "le sobran" las agujas? :) No, ¿verdad?


    Por cierto... se confirma: soy perfecto. No lo digo yo, lo dice Φ y la sucesión de Fibonacci.

    Saludos, Merce.

    ResponderEliminar
  10. Food, muchas gracias, aquí no hay reglas, de hecho casi todo en mí se rige más bien por la teoría del caos.

    Landa, el mundo está lleno de bellísimas imperfecciones, y de perfecciones no bellas.
    No dudaba que tú eras perfecto ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ando yo ahora enfrascado en un libro sobre catedrales hispanas.
    La catedral es un edificio que me fascina.
    Y la de Burgos, de las que más.

    ResponderEliminar
  12. No pienso medirme ni dividirme... seguro que empezaria a llevarme mal con ese número jajajaj. Yo aparqué en la página cien este fin de semana La elegancia del erizo...

    ResponderEliminar
  13. Enrique, que te voy yo a decir de Burgos... ¡¡¡que a ver si me escapo ya!!!

    Eria, yo no te digo el resultado... ejem. Me recomiendas el erizo ??? Yo estoy ahora con "Ella, que todo lo tuvo"

    ResponderEliminar

Pues vosotros diréis...