23 de agosto de 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson)

-En cuanto termine con la putaopo me pongo con él-, le dije a mis amigas el día que me regalaron la novela de Larsson. Pero no, terminé con los exámenes y empecé a leer libros atrasados, acababa con ellos, pasaba el dedo por el lomo de la alabada obra y, elegía otra cosa... ¿Por qué? pues precisamente por el aura de novela del siglo con la que venía acompañada. Oí que calificaban a las tres novelas de Larsson como "Trilogía de culto", -hummm- pensé- demasiada loa.

Pero a falta de pan, buenas son tortas, y dada la pereza que el calor me provoca para salir a la calle no me quedó otra que empezar con D. Stieg. ¿Novela del siglo?... hombre, si tenemos en cuenta que de él sólo llevamos una década..., pero no, tampoco. ¿Trilogía de culto? pues de momento no podré contestar a esa pregunta porque no tengo intención ninguna de salir corriendo a la Fnac a comprar la segunda y tercera parte, que quizá lo haga, pero sin prisa al menos. Para leer en las largas siestas de verano, bien está, para pasar el tiempo mientras los niños disfrutan de la piscina, vale. Pero no más.

Un crimen cometido hace cuarenta años y no resuelto; hasta yo tengo un mini-relato con el mismo argumento. El cuerpo nunca apareció, ¡en ese momento supe el final!, obvio... la manera de resolver el enigma... ufffff cogida por los pelos.

Las claves del éxito: me imagino que además del título, el hecho de que, por desgracia, uno de los grandes males que asola a la sociedad actual sea la violencia contra las mujeres. Que de cabrones, con perdón, está el mundo lleno no cabe duda, que también hay hombres buenos, parece que a muchos se les olvida. Las únicas relaciones sexuales que se describen en la novela son aquellas en las que ellas no consienten, violadores extremadamente crueles, sádicos y violentos. El otro sexo, el "normal", sabemos que lo hay, pero no más, no es una cuestión de morbo, pero al menos el señor Larsson me podía haber satisfecho la curiosidad de saber cuál era la postura favorita del protagonista, tampoco pido tanto, ¿no?.

Hablando del protagonista (Mikael), todas las mujeres se le meten en la cama a las primeras de cambio, y él claro, encantado, sólo que..., también parece encantado cuando ellas deciden salir de su cama, porque todas ellas entran y salen sin saber muy bien lo que quieren, supongo que una cuestión de problemas psicológicos derivados de que todas las mujeres más relevantes en la historia han sufrido abusos por parte de los hombres. Todas, excepto la triunfadora Erika, sexualmente liberada, tanto que de ella dicen en la novela "en los 80 tonteó con el BDSM," hummmm, ante esta afirmación también me queda la duda de si Larsson me quiere decir de ella "normal, pero no tanto", conclusión que saco por la forma en que Salander lo oculta primero y lo dice después. ¿Salander?, ella es la protagonista, la mejor hacker de Suecia, extremadamente inteligente, pero una inadaptada social, su personaje para mí pierde toda la credibilidad cuando conoce a Mikael, pero es que claro Mikael debe tener un exceso de feromonas; o eso o lleva el pantalón muy apretado.

En absoluto me ha convencido la novela. Cuando la terminas te queda la sensación de que el autor piensa, o pensaba, que sólo hay dos tipos de hombres, los que maltratan, humillan y violan a las mujeres y los que, como Mikael, no hacen eso pero tampoco son capaces de amar, es más, no es capaz ni de amar a su hija.

Yo creo que hay hombres buenos, hombres que aman, hombres que saben amar y hombres que además de todo eso, saben decir que aman..., bueno, no lo creo, lo sé.

Hasta la próxima, o no.

(Entrada programada)

21 comentarios:

  1. Amén con tu crítica.

    Yo también soy de los que piensa que el "boom" del libro no se corresponde con la realidad. Me huele a que será derivado de una buena campaña de marketing, como casi todo.

    Coincidiendo contigo, ya veré si me compro la segunda y tercera entrega. Mientras tanto, hay libros mejores que merecen la pena.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído ese libro. El título me ha echado para atrás porque apesta a mercadotecnia y porque encasilla cada vez más al público lector, por si ya no lo estuviera poco...
    Lo de los maltratadores va en la línea de explotar el filón del morbo. Aquellos crímenes pasionales de antaño, que parece que empezaron a existir anteayer para ciertos politiquillos del tres al cuarto.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo los tengo por leer los tres, en breves días mi hermana me los dejará, a falta más alimento para el cérebro. Por los que cuentas y he oido parace el típico libro de acción vacio de sentimiento y humanidad.

    Áun así, lo leeré, hay que testarlo todo, bueno y malo. El contraste ayuda a apreciar... y de todo se aprende.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por confirmarme la intención de no comprar....

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. EJEM.....PERDON...LO DIRE BAJITO PARA QUE NADIE ME MUERDA.... a mi si me ha gustado , no analizo el "contenido " solo leo una historia que me ha enganchado....mañana comienzo con el tercero....se leen bien pero...no considero que sean la obra del siglo....GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Pues, a mi me falta concentración, no puedo, empiezo a leer y mi mente se dispersa hacia otras cosas... me lo paso mi hermana y ahí lo tengo en la habitación, empece dos capítulos y me lie de tal manera que no entendía nada, y no lo he vuelto a coger.
    Pienso que tal vez sea un bicho raro, todo el mundo se lo ha leido, pero yo ahora no puedo, cuando tengo un poco de tiempo, prefiero descansar y dormir. Y leer delante de los niños mientras ellos disfrutan de la piscina, lo intenté pero me fue imposible, ellos gritaban desde dentro del agua: Mama, mira que hago!!! mama mira que voltereta, mama mira como me tiro... y al final no leía nada de nada.

    Y ahora con tu crítica, pues igual me espero un poco mas para animarme a cogerlo otra vez.

    Un abrazo Merce,

    ResponderEliminar
  7. A mitad del post he dejado de leerte leñe, que voy por la página 230 y me daba la impresión de que me lo ibas a destripar. De momento, eso que dicen de que te engancha desde la primera página no me ha pasado... pero aun tengo esperanzas, que me han regalado los tres jaja. Cuando lo termine vuelvo. Besitos varios.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí si me ha gustado. No es un novelón de esos que se te quedan en la memoria para siempre, pero tiene intriga y no se pierde en descripciones exageradas que al final te hacen perder el hilo y que no son más que para lucimiento de la prosa del autor. Describe lo justo para que te hagas una imagen mental de las escenas y los personajes y va directo al grano. Además, a pesar de haber otras dos partes, resuelve el enigma principal, y eso es de agradecer, la verdad.
    El morbo de esto es que el autor palmó a los 50 años sin haber publicado ni una sola parte, y el contencioso que tiene su pareja de hecho por los derechos...
    Yo acabo de empezar hace dos días la segunda parte y según lo que me transmita ésta, me haré o no con la tercera.

    Ya se sabe, para gustos...

    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Tengo dicho en mi perfil que no me gustan los bestseller. Ese tipo de literatura no me atrae por el momento.
    Antes tengo que leer otros miles de libros...

    ResponderEliminar
  10. A mí si me gustó, me parece entretenida y engancha. Otra cosa es considerarla la novela del siglo, o querer buscar más allá. Particularmente pienso que cuando quieres entretenerte, pasar el rato...tampoco hay que escarbar demasiado en las cosas.

    ResponderEliminar
  11. Entretenida, sueca y de un autor muerto hace poco, y poco más...

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  12. Bueno sita Merce, ya nos contarás cositas de esa cita con los Brosss no??? Que mira que te haces de rogar, joer¡¡¡¡ :P:P

    Espero que hayas tenido buen viaje de vuelta

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mí también me han recomendado esa novela, pero tengo reparos. Quizá al año que viene, o al otro. Quizá.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por pasar por aquí y dar vuestras opiniones, tan variadas además...

    Alejandra, dilo bien alto, si lo bueno es poder comunicarnos y dar opiniones distintas...

    Besos...

    ResponderEliminar
  15. A mi también me ocurre que cuando tienen un éxito tan generalizado... se me atraviesan un poco. Pero supongo que acabaré leyéndolo.

    Besos, Merce!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo no puedo opinar sobre tu comentario porque, aún, no lo he leído :(

    Pasa un buen día, bonica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. En esta obra ha funcionado muy bien el tema marketing, porque, en efecto, las hay mejores y más elaboradas.

    Yo me quedo con el hecho de que fuera entretenida y se dejara leer hasta el final sin morir de aburrimiento (que no es poco, no).

    Ahora voy a empezar la segunda. :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Yo también la leí mientras los niños juagaban en la piscina. Eso sí, me leí la trilogía entera con tanto calor que hemos tenido en agosto :)

    La verdad es que no es una trilogía, sino una novela editada en tres partes. Sólo se entiende a los personajes y lo que mueve al autor cuando se han leído los tres tomos. No es, para mí, la novela del siglo, pero sí un best seller que apuesta un poco más que otros best sellers. Yo lo pasé bien con Larsson; consiguió engancharme e interesarme por Salander.

    Pero tiene razón Enrique. es que hay miles de libros que merecen más nuestra atención, una vez los niños han salido de la piscina.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo hoy difiero de ti, Merce. A MI SÍ ME HA GUSTADO LA TRILOGÍA MILLENIUM. Y he disfrutado cada libro, y conseguí que me pasaran el tercero "de conrabando" unos días antes de que saliese a la venta.
    ¿Novela del siglo? No. ¿Súper rompedor? Pues tampoco. ¿Trilogía de culto? Bueno, ¿por qué no? ¡¡¡La gente rinde culto a cada cosa!!!
    Son amenas y ligeras de leer; la trama tiene su parte de suspense; el "atrezzo", construido a golpe de gadgets, odenadores Apple y muebles de IKEA se nos hace muy familiar, trasmite modernidad y resulta "techno-glam"; los personajes tienen su cierto interés (creo que ahí hay dos vertientes: las mujeres se indetifican con Lisbeth, que pese a todo lo que le hacen, sale a base de huevos, y los hombres, sin embargo, ven en Mikael el rompebragas que querían ser y en Lisbeth la chica a la que querrían salvar mientras se siguen trajinando a una madurita interesante como Erika y a otros pibones... y hasta ahi puedo leer); y, ¿por qué no decirlo?, hay que leerlas para poder comentar, pues es un asunto de conversación bastante habitual.
    En definitiva, yo he disfrutado los tres libros, los he devorado y he tenido mi "enganche", pero, objetivamente, no es lo mejor que he leído (mi "Conde de Montecreisto", sin ir más lejos).
    La operación de marketing, impecable... conseguir que la gente se lleve a la playa un tocho de mil páginas no es moco de pavo.
    También el pobre John Kennedy Toole tuvo que ver desde el Cielo cómo su "Conjura de los necios" se vendia como rosquilla... lo del autor maldito que muere pobre y lo descubrimos después de muerto es algo que funciona como resorte de ventas... creo que su viuda debe estarle agradecida.

    ResponderEliminar
  20. Landa, ya me dirás qué te parece cuando la leas :-)

    Llvllurciana, buen finde para ti :-)

    Faria, de eso se trata, es entretenida y se lee fácil y sin problema, pero se le ha dado demasiado bombo, para mi gusto...

    NoSur, precisamente una de las cuestiones que me han decepcionado a mi del libro es el personaje de Salander. Interesantísimo al principio, pero como he dicho en el post pierde todo su interés en cuanto conoce a Mikael... ya no me resulta creíble... o será el amor ;-)
    Mira que es difícil leer con un poco de continuidad cuando los niños están en la piscina...

    Charolito, de lo que me estoy dando cuenta es que la forma de percibir a los personajes es muy diferente entre hombres y mujeres... A mí no me gusta Mikael, es tío que no parece tener sentimientos, la nota que le deja a Cecilia es para andar dándole bofetones a diestro y siniestro :-), y el final que le da a Salander... ishhhh, me desmonta el personaje del todo. Pero como dice NoSur, tendré que leer las tres y quizá así termine de entender el ocmportamiento de los personajes.

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  21. Cuanto tiempo sin pasar aqui....Me derretí este verano y yo también me dejé arrastrar por Millennium.
    A mi me gustó más el segundo volumen, quizás por la tenacidad de Lisbeth por sobrevivir...
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pues vosotros diréis...