15 de marzo de 2009

La química del alma


Me contaba el otro día un amigo que había tenido una interesante conversación sobre el alma. Difícil tema, porque lo primero por lo que me pregunto es sobre su existencia. Y claro, yo no creo en la existencia del alma, no al menos como algo inmortal que es independiente a nuestro cuerpo.

Punset tiene un libro que se titula el alma está en el cerebro (no lo he leído), y Rodolfo Llinás, uno de los científicos que mejor conoce el cerebro dice que el alma no está en el cerebro, es el cerebro. El alma es por tanto química e impulsos eléctricos. Impulsos que necesitan a los neurotransmisores, que no son otras cosa que sustancias químicas. Todo es química, sensaciones, sentimientos, pensamientos...

En el preciso instante en que en nuestro cuerpo se dejan de dar esas reacciones químicas para darse otras bastante más desgradables, tipo descomposición, se acabó todo. Yo sinceramente no creo que haya nada más allá, fuera e independiente a nuestro cuerpo. En todo caso podríamos decir que trascendemos en la medida en que somos capaces de generar recuerdos. Esa es nuestra trascendencia. Evidentemente algunos son más trascendentes que otros. Lo cual no quiere decir que no tengamos nuestro pequeño papel en el todo de la humanidad. Quien no me dice a mí, que el valor de mi existencia no radica en que a lo mejor algún día un descendiente mío, aunque para ello deban pasar dos siglos, tenga un papel imprescindible en la historia de la Humanidad.

Al menos tenemos el consuelo de pensar que podemos ser un poquito más trascendentes que generaciones pasadas. Yo puedo morirme dentro de un rato (no tengo intención ninguna), pero al menos este blog quedará flotando en la inmensa red recordando que una vez alguien escribía sus neuras desde un rincón de color azul.

Hasta la próxima, o no.

Imagen: Mientras la luz está encendida
Autor: Merce (paint)

35 comentarios:

  1. Se perfectamente que mi valor no lo dará un descendiente mío. Y porque dejé de beber... pero quiza con unas botellitas encima si que hacía una disertación sobre el alma, de momento, me quedo con un frase que he leido hace poco y que todos conocemos... todo se transforma. Besitos varios.

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo pensando un tiempo que mis hijos, cuando tengan suficiente edad, y quizás sus hijos también, leerán todo lo que escribo y hablarán de ello, espero que con una pequeña sonrisa en el rostro.

    Si, eso es trascender, una sonrisa...

    ResponderEliminar
  3. Eria, lo de los descendientes me temo que no es más que un consuelo, porque en el fondo me jode pensar que no hay nada más detrás de este cuerpo. Pero estoy convencida que no hay nada más. Sí que es cierto que todo se transforma, al fin y al cabo también somos energía, pero el que pueda formar parte del decorado (para entendernos), tampoco me consuela... porque yo, como me conozco, no estaré... (creo que debería irme ahora mismo a la cama, estoy desbarrando...)

    Cosecha, a eso me refería, a que nuestro recuerdo esté ahí. seguro que tu historia del pirata, les hace sonreír...

    ResponderEliminar
  4. Para mí es obvio e indiscutible que existen una trascendencia y una Superioridad, y no por cuestión de fe. Es algo que se palpa y que se hace presente a través de mil cosas cada día.

    En cuanto a la descendencia, para mí no tiene nada que ver con mi trascendencia personal ni la de mis acciones. Cada uno somos cada uno, seres individuales. Mis hijos llevan mi impronta, es inevitable, genética y educativa, pero ellos son ellos y yo soy yo.

    Eria... ;)

    ResponderEliminar
  5. n ningún momento he dicho que mi trascendencia personal tenga que ver con la de mis descendientes. Mi ejemplo, quizá demasiado simple, intenta explicar mi convencimiento de que de alguna manera todos tenemos un papel, que nuestra existencia tiene un porqué. Aunque sigo convencida, completamente de lo que somos, no trasciende más allá como decía de recuerdos. Yo, como yo, no voy a aparecer en otro sitio, ni voy a "viajar" a otro lugar. Es lo que yo pienso.

    Estoy segura, de que Eria ha entendido mi ejemplo como eso, como un ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Bonjour ma cherie...
    Yo no creo en el alma tal cual nos la venden las religiones, o sea, que no creo en mi proyección más allá de este mundo, pero yo si tengo algo a lo que llamo alma y que para mí consiste en la esencia de cada persona, en su forma de ser, su caracter, su yo interior, y realmente, eso es lo que me interesa de cada ser que me rodea....

    Un beso y feliz lunes

    ResponderEliminar
  7. Hoy te has superado con el paint, vas a mejor eh...,
    hay que joderse...

    ResponderEliminar
  8. Uy!! Hoy, aunque no lo creas, ha escrito tu alma.
    No se, tal vez sea la mia la que te haga este comentario.
    Un beso guapi.

    ResponderEliminar
  9. Lo del paint lleva camino museístico...

    El Alma... escribo la palabra con mayúsculas. No se dónde reside el Alma y si necesita impulsos químicos. Lo que creo es que existe, es la esencia del ser humano y lo que nos hace "únicos", para bien o mal. Los hay que tienen un alma hermosa y los hay que la tienen más negra que el tizón.
    Pero existe y creo en su transcendencia. Como dice miss, se me hace presente cada día.

    ResponderEliminar
  10. Novi, pues eso reina, yo tampoco creo que me proyecte más allá de este mundo, así que a vivir que son dos días...

    Anónimo, no entiendes mi arte...

    Jesús, o sea, mi cerebro...

    Enrique, Pues claro, nuestro cerebro con todas lo que conlleva, que todavía es tan desconocido, es lo que nos hace únicos y diferentes, en eso estamos todos de acuerdo, no podría ser de otra manera... Pero el día que mi cuerpo deje de funcionar, todo se irá conmigo, mis pensamientos, mis sentimientos... quedará mi recuerdo, para quien quiera recordarme. Y esa será mi trascendencia, que ya es mucho, porque espero, que los que se queden aquí y me recuerden, lo hagan con una sonrisa...

    ResponderEliminar
  11. Tú por si acaso, no se la vendas a nadie.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo espero que sí tengamos alma, y que se pueda vender, porque la mía la he vendido montones de veces. No me importa pasar por estafador, pero jamás por un 'vendedor de humo'.

    Espero que no se me recuerde por lo que escribo en el blog, porque poco o nada tiene que ver conmigo :)

    Que tengas una buena semana, incomprendida del paint :)

    ResponderEliminar
  13. El alma es algo que va con nosotros, como la sombra, ¿o acaso podemos separarla?... unas veces se hace patente, otras queda escondida, justo como la sombra... parte de nosotros, por supuesto, como un conjunto... y al morir, adiós, pero ahí quedará el recuerdo, al menos durante un timepo... Me gusta la idea del alma como cerebro y como señales químicas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Cris, todo en esta vida es negociable... ;-)

    Paco, me consolaré pensando que muchos grandes artistas tuvieron muchas dificultades en sus comienzos...

    Borraeso, ahí está, lo que queda es el recuerdo, yo para disfrutar y ser feliz no necesito pensar que me voy a quedar aquí de otra manera que no sea como un recuerdo, de todas maneras me da como pereza pensar en mi misma vagando toda la eternidad... y como árbol no me veo ;-)

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Incluso voy más allá: algunos cuerpos no son nada sin almax... :-)

    ResponderEliminar
  16. Yo lo tengo todo pagado. No creo que trascienda demasiado cuando muera...

    ResponderEliminar
  17. Tal como yo lo veo el alma y el cuerpo se deben mucho el uno al otro. En cuanto a lo que puedan hacer mis descendientes (caso de que existieren) una vez que yo la diñe: Arrear, como me ha tocado a mí! :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Eduardo, yo hoy he necesitado un par de ellos...

    Landa, con todo pagado las almas están más tranquilitas, fijo...

    Food, tú lo has dicho, de nada vale un cuerpo sin alma y de nada tampoco un alma sin cuerpo...

    ResponderEliminar
  19. Pienso igual que tú. Se puede decir que me creo un desalmado. Me limito a mi cuerpo y los rastros que dejo en mi roce con el mundo.

    El hombre implicitamente mortal intenta desafiar su perennidad con obra o hijos en un desesperado intento de alcanzar la inmortalidad. Pero incluso La Tierra es sólo una mota de polvo en la inmensidad del Universo, como mostraba la película "El sentido de la vida" de Monty Python.

    Sin embargo somos nosotros quienes sentimos el mundo, quienes lo concevimos y quienes lo vivimos. Sin nosotros no hay mundo. Así que queramosnos mucho y disfrutemos de lo que resta antes que se nos acabe la fiesta :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Yo sí que creo en el alma.. hasta el punto de asegurar que existe.. si es el cerebro y química.. pues puede ser que sea así o no.. en este sentido soy 100% Ying Yang: Verdad y mentira; Masculino y femenino; Amor y odio... Cuerpo y Alma
    En cada una de estos antagonismos se necesita del uno al otro; el uno sin el otro no existe, y nunca hay 100% de una de las partes. Por esta razón existe el Alma...

    ResponderEliminar
  21. Uno, proque efectivamente, la fiesta se acaba...

    Caballero, como han dicho por ahí arriba yo creo que en la relación cuerpo-alma alma-cuerpo, se necesitan, no puede haber uno sin otro... luego ya está lo de la nomenclatura, unos lo llaman alma, y otros cerebro y química... reconozco que llamarlo cerebro queda más feo.

    ResponderEliminar
  22. QUERIDA AMIGA:

    Dejé algo para ti en mi blog, con todo mi cariño, espero que te guste.

    Muchos besos!


    Ángeles

    ResponderEliminar
  23. Yo creo en la vida después de la muerte (aunque tampoco tal y como lo cuenta la Iglesia) así que desde ese punto de vista, estoy tranquila en el sentido de que si no trasciendo demasiado pues tampoco pasaría nada. El caso es vivir lo que tenga que vivir siendo feliz, y si dejo buen recuerdo a mi alrededor, o si logré que las cosas fueran un poco mejor a como estaban cuando llegué, pues miel sobre hojuelas. :-)

    ResponderEliminar
  24. Beannachtaí na Féile Pádraig oraibh! (bendiciones de San Patricio sobre vosotros)

    Feliz dia de San Patricio mi querida y positivista prima!!!!

    cuidadín con las pintas, muchachos!!

    ResponderEliminar
  25. Ángeles, muchas gracias...

    Faria, de eso se trata de intentar dejar buena huella, haya o no haya nada detrás...

    Edu, la próxima vez que nos veamos recuérdame el tema, establecemos una interesante discusión, no nos convencemos ni tú a mí, ni yo a ti... pero eso sí nos tomamos unas cuantas birras... a lo mejor y con unas cuantas encima, al final lo vemos todo claro clarísimo, o no.

    ResponderEliminar
  26. No sé por qué la creencia en una trascendencia se suele entender como algo opuesto al disfrutar de la vida o al vivir que son dos días...

    Y como bien dijo Eria, todo se transforma.

    ResponderEliminar
  27. Miss, no sé porque tú entiendes que el decir "a vivir que son dos días", excluye al que crea que hay algo después. Yo antes, creía, y seguía pensando que "a vivir que son días". En él que crea en un algo después de esto, pues que disfrute ahora, y disfrute de lo de luego, ya sean otros dos días o una eternidad entera. Yo, en principio disfruto de lo que tengo, porque, insisto, creo que es lo único que tengo.

    Qué todo se transforma es algo evidente y que nadie discute, es un principio científico, "Principio de conservación de la energía", y al fin ya al cabo somos energía. Eso sí, el que mi cuerpo se transforme en abono para las plantas, y mi esencia (química) pueda terminar formando parte de un árbol, para mí no cuenta, ese árbol, no soy yo, y ni tiene mis pensamientos ni mis sentimientos.

    Besos pollita... y ve abrigándote ;-)

    ResponderEliminar
  28. Hola Merce, ya va tres veces que leo tu post, y me quedo que no se que escribir, pero ahora ya lo se.

    Para mi el alma es el fondo de las personas, si el alma es transparente como el agua, si es buena como el pan, si el espiritu es joven...

    Creo que en el cerebro esta la inteligencia, la memoria, la sensibilidad de las personas, pero el Alma va mas alla.

    Ahora cuando se muere una persona, se muere todo, no creo que quede el alma como si fuera un espiritu... aunque en el fondo me da respeto por el por si a caso se queda alguien en el camino sin ver la luz.... que miedo!!! es broma... ya ves leyendo tres veces se me va la olla...

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. ¿Te apetece venir a una isla desierta?

    Vente por mi sitio....

    ResponderEliminar
  31. Vicky, yo creo que al final todos creemos lo mismo sobre lo que es el alma, la diferencia está en que algunos la ligamos al cuerpo y pensamos que sin cuerpo no hay alma y en cambio otros piensan que algo se queda...

    Cosecha, el domingo nos vemos aquí en mi isla...

    ResponderEliminar
  32. Demasiada trascendencia, me conformo con dejar buen recuerdo en las personas que me quieren y si me apuras hasta que se
    mal-acuerden de mi, mis enemigos (si los tengo).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Luna, ya lo he dicho por ahí arriba, espero que el que se acuerde de mí cuando yo ya no esté, lo haga con una sonrisa, esa será mi mejor trascendencia...

    ResponderEliminar
  34. jejeje ok. Por eso no he comentado acerca del tema. jejeje

    ResponderEliminar
  35. Internet se está convirtiendo en un banco de memoria colectiva, en una memoria colectiva... la parte visual está en youtube, otras más intimistas están aquí en la blogosfera, territorios dificil de diferencial, sectores, ámbitos.

    Permanencia en cualquier caso.
    Una forma de alma coral.

    A veces me pregunto donde está internet, si quedará algún vestigio cuando otra civilización encuentre nuestras ruinas.

    ResponderEliminar

Pues vosotros diréis...