1 de diciembre de 2008

La soga


El sábado por la noche, muy noche, en realidad ya domingo, y arrebujadita en el sofá, escondiendo hasta la nariz bajo una manta, vi un peliculón, un clásico. De Hitchcock, la soga.

Dos universitarios, brillantes, matan a un amigo común, lo meten en un arcón y sobre éste colocan la cena con la que van a obsequiar a varios invitados a una fiesta. Una macabra fiesta, y no sólo por el hecho de tener la mesa puesta encima de un muerto, también por el hecho de quienes son los asistentes. Si alguien quiere verla, no he destripado nada, ya que todo esto ocurre en los primeros cinco minutos de película. El motivo del asesinato por parte de los dos amigos, en los que se adivina una relación más allá de la amistad, no es más que un querer demostrar que se puede llevar a cabo el crimen perfecto. Durante la cena se habla de Nietzsche y el superhombre, del derecho de aquellos dotados de un intelecto superior para decidir sobre el destino de los demás en todos los niveles, no exclusivamente sobre su vida.

La película es una adaptación de una obra de teatro, escrita por Patrick Hamilton, basada a su vez en hechos reales. Si no la habéis visto, os la recomiendo.

El otro día me dijo Pablo (Invierno en Madrid) que le gustaba mi antigua forma de despedirme. A mí también. Así que tras unos meses sin utilizarla, y no sé por qué la dejé, vuelvo a recuperarla, más que nada porque realmente no tengo ni idea de dónde estaré mañana o lo que haré.

Hasta la próxima, o no.

35 comentarios:

  1. De niño vi la película, ya no la recuerdo mucho. Si que había un hombre muerto en un arcón. Algo pasa con James Stewart, tengo que volver a verla. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La Soga fue la primera película que vi de Hitchcock. Me fascinó tanto que me hice incondicional de él. Tiene una tensión que sólo mejoró en algunas de sus siguientes películas.

    Con el paso de los años volví a verla y, sin embargo, la encontré algo más pobre, quizá porque ya había visto el resto de su cine, pero creo que es una obra maestra del suspense.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Conozco la película y me encanta. Es una opción perfecta para sofá y mantita, y la demostración de que con buenos profesionales no es necesario un despliegue de medios para hacer cine del bueno. :)

    ResponderEliminar
  4. David, yo también la vi hace muchos años, y me pasaba como a ti, tenía vagos recuerdos. Seguro que no defrauda...

    Miss, si que es una obra maestra, además importante también el jugo que les sacaba a los actores...

    Faria, tiene escenas fantásticas, como esa en la que se le ve guardando la soga en el cajón de la cocina, mientras la puerta va y viene.

    ResponderEliminar
  5. SAbes? No recuerdo haber visto esta película. Claro que con mi memoria... hasta Ben-Hur la veo de estreno cada vez que la veo.
    La buscaré, me ha picado la curiosidad.

    Me gustaba a mi también esa despedida...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Es esta la peli que grabó con una sola cámara?... ¡qué grande el Gordo! ;-)

    Hasta la próxima, sí o sí :-)

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no la he visto, así que me la apunto para bajármela de la mula y verla estas navidades, más que nada también para contrarrestar las pelis melifluas que nos endiñan en estas fiestas tan emotivas y tal...
    Hitchcock fue un genio (ya lo sé, no descubro nada nuevo), pero está bien un homenaje de vez en cuando a los maestros...
    Con Nietzsche me pusieron un sobresaliente en filosofía de COU... Me lo sé de memoria ;) (no sé si esto querrá decir algo :S)


    Un beso y feliz lunes... por aqui hace un frío del 15 y está nublado.. Día para quedarse en casa y como mucho mirar por la ventana...

    ResponderEliminar
  8. Hace unos siete años, tal vez ocho, en la calle Misterios de Madrid, unos chicos realizaron algo parecido ¿recordáis? la diferencia es que el asesinado estuvo meses en aquel arcón.
    Otra adaptación de la obra aunque más chapucera.

    ResponderEliminar
  9. Landa, si yo te contara lo mío con Ben-Hur...

    Eduardo, esa mismita... y no le hizo falta mucho más...

    Novi, pues a mí Nietzsche se me atascó que ni te cuento... bueno la verdad es que se me atascó la filosofía entera, la de tercero y la de COU... ufffff hasta escalofríos me dan de recordarla...

    Jesús, pues no lo recuerdo ahora mismo... pero vaya...

    ResponderEliminar
  10. Las buenas películas las echan de madrugadas. Antes, nos tenemos que tragar la papilla diaria en forma de bodrios, cotilleos y telediarios que no dan una sola noticia.
    Yo es que a esas horas ando en la cama y soñando...

    ResponderEliminar
  11. La vi de pequeña, y cuando digo pequeña me refiero a unos 10-12 años, una mañana de esas que no iba al cole porque estaba mala y me quedaba viendo la tele... supongo que sería la dos :P. Años después trataba de explicarle a la gente la película intentando averiguar el título con infructuosos resultados, hace unos años por azar del destino salió como el que no quiere la cosa en una conversación "A mí me marcó La Soga que va de bla bla bla" y yo que había olvidado mi misión de búsqueda me sentí aliviada, con tu post acabo de recordarlo, pero con una ventaja, la mulita ahora ya está aquí ;)

    ResponderEliminar
  12. Landa, resumiendo mucho, sí algún día me divorcio... será el motivo que alegue...

    Enrique, no la ponían en la tele, dvd. De todas maneras esas buenas horas para estar durmiendo y más si los sueños son de los buenos, pues mejor...

    SIE, ahí estamos, la mulilla...

    ResponderEliminar
  13. jejejeje
    Si Charlton Heston se entera, se le crearías un trauma. Lo dejaremos así... (me refiero al tema)

    ResponderEliminar
  14. Lo destacado de esta peli es que está grabada (en apariencia) en un solo plano-secuencia y está grabada en tiempo real, es decir, que la trama se sitúa en los 81 minutos que dura el filme.
    Decía antes en apariencia, porque aunque no está filmada en plano secuencia, Hitchcock consiguió con brillantes juegos de cámara hacer creer al espectador que toda la peli se ha hecho con una sola toma.
    En fin, una obra maestra de un genio.

    ResponderEliminar
  15. Me pasa como a Landha, tengo la sensación da haberla visto pero no larecuerdo. Pues ya tenemos peli para las próximas vacaciones. A ver si la encuentro en la FNAC.
    Saludos de lunes. :)

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo haberla visto hace mucho... cuando me descubrieron a Hitchcock, flipé tanto con sus pelis que las vi todas, aún con vhs, siento no poder hablar de la técnica... pero disfrute mucho viéndolas.
    Besitos varios.

    ResponderEliminar
  17. Landa, sí, mejor dejaremos el tema, al menos hasta semana santa que el momento de la ofensiva fuerte...

    Eduardo, por lo que he leído, que yo de planos entiendo poco, los cortes coinciden con los dos o tres acercamientos a las chaquetas de los protagonistas...

    Breuil, ahora que dices lo de la fnac, me da mucha rabia que en la mayoría, por no decir todos, de los videoclubs no tiene clásicos o apenas...

    Eria, yo tampoco puedo hablar de técnica, y también las disfruto

    ResponderEliminar
  18. Yo no he visto esa peli, pero ayer estuve viendo... Madagascar 2 jajjaa, parecía un pederasta, allí solo, rodeado de criaturas.
    No hablan de nietzsche pero la hipopòtama tenía su punto.
    Besos merce.

    ResponderEliminar
  19. Es que Hitchcock es el mejor. Pero hay otra peli, que también meten al muerto en un baul, y hacen una mini fiesta o reunión, creo que también es de Hitchcock o ¿es esta? es que recuerdo de haber leido el libro y quiza no la relaciono. Que lio me he hecho, voy a investigar.

    ResponderEliminar
  20. La soga... Hummm... Pues ahora mismo no la recuerdo, creo que ya la habré visto porque de Hitchcock casi todas o todas...En cuanto a tu forma de despedirte...es cierto nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  21. Contra, yo el viernes vi Madagascar 1, en la tele y mira que intenté encontrarle el sex-apeal a Gloria (que es como se llama la hipopótama, un poquito de rigor, por favor), pero nada, que no se lo encontré...

    Cris, venga a ver si te aclaras...

    Moderato, ya quisiéramos saber algo... o no.

    ResponderEliminar
  22. Yo no la recuerdo haber visto y como me ha picado la curiosidas se la he pedido a los "pre-Reyes Majos"... que vienen en mula :-)

    ResponderEliminar
  23. Estos "pre-Reyes Majos" son unos auténticos profesionales y la mula en que viene un bólido.

    Bueno, ya dispongo de la película, a ver si tengo un tiempo y la puedo ver.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Uno, vaya con tu mula... no me lo puedo creer, la mía no corre tanto.
    Ya me dirás si te gusta

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por recuperar tu despedida, me encanta!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. A ti Pablo, gracias a ti...

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. la veré, tomo nota. Yo te recomiendo los crímenes de Oxford, que la vi ayer. (aunque a tu hermano edu no le gusto, no se porqué)

    ResponderEliminar
  28. Merce, tienes razón, Hitchcock camuflaba los cortes en las tomas con planos detalles de las ropas oscuras de los protagonistas.
    Primo, Los Crímenes de Oxford es un crimen contra el cine. Un autor tan brillante como Álex de la Iglesia (La Comunidad, El Día de la Bestia), se cae con todo el equipo en una cinta con una trama pésima, desaprovechadísima. Y todo eso a pesar de Leonor Watling.

    ResponderEliminar
  29. Edus, pondré la mula a currar, y ya os diré...

    ResponderEliminar
  30. Que sepáis que todos los que montáis en mula sois unos delincuentes.
    Ea.

    ResponderEliminar
  31. Contra, este finde voy a ir a ver la de Madagascar 2, y me siento identificada con la hipopótama. Imagino que llevaste algun sobrino???

    PD= Queremos marcha, marcha!!! Queremos marcha, marcha!!!

    ResponderEliminar
  32. Yo tampoco la he visto a si que me la pido para Reyes¡¡ (por eso de no delinquir con la mula)
    Bienvenida de nuevo a tu despedida Merce
    Besitos mil
    N.

    ResponderEliminar
  33. Vicky, marcha la que tienen ellos, que no se cansan... y yo sí...

    Nuria, tu delinque mujer, si nos defiende el Contra...

    ResponderEliminar

Pues vosotros diréis...