28 de octubre de 2008

Más dinero...


-Mamá, mamá, cómprame este muñeco
-No cariño, no te lo voy a comprar
-Por fa, mami, por fa
-No, cariño, no se puede comprar todo
-Por fa, por fa...
-Qué no, no llevo dinero...
-Pues vamos al cajero y compras dinero
-No, hijo, el dinero no se compra. Los adultos van a trabajar y a cambio se les paga...
(Unos segundos de silencio)

-Y por qué a mí no me dan dinero por ir al cole...
-La vida a veces es injusta, ya te irás dando cuenta...

Esta conversación la mantuve con mi hijo cuando él tenía 4 años. Hace unos días la volví a recordar, al "conocer" a Polly Pocket. Vi un dvd de esta "niña", se trata de la hija de un super millonario cuya única preocupación es la de comprar. Su papá tiene avión privado, isla privada, la niña se mueve en limusina, y tiene un chófer pendiente de ella 24 horas, su mayor problema es cómo vestirse.

Creo que el dvd de Polly, va a ir al cajón de los no recomendables para menores de 99 años, que luego es muy difícil contarle a los niños esa tontería de que hay que trabajar para comer.

26 comentarios:

  1. El domingo mi sobrino de tres años y medio le dijo a sus padres que les iba a meter en la carcel, les iba a quitar el dinero y se iba a ir con un ammigo. Aún estoy asustada. Creo que sabe cómo conseguir dinero sin trabajar. Juer. Besitos varios.

    ResponderEliminar
  2. Lo cual demuestra que con dinero se puede conseguir todo: hasta un hijo agilipollado de por vida.

    ¿No nos sirvió ya para aprender el ejmeplo de Paris Hilton?

    ResponderEliminar
  3. Un hijo de un conocido mío les amenazaba con asaltar una gasolinera si no le daban pasta...
    Cuarentona, esconde ese dvd pero bien escondido eh, jajaja.
    Aprendo contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es tristísimo lo que se está haciendo con la infancia. Y el único fin es hacer más y más dinero. Niños completamente materialistas, que piensan que el dinero te lo regalan, o se compra, como tu nano a los 4 años... Yo en ese sentido he tenido suerte, la verdad. Desde pequeños les he hecho ver que lo que cuesta dinero tiene que ser racionado y razonado, que cuesta mucho ganar el dinero y que no se puede tener lo que tienen todos, que unos tienen unas cosas y otros otras... De momento no son exigentes y se suelen conformar con lo que pueden tener.

    ResponderEliminar
  5. Asi estamos por todos los sitios. Anuncios de tv donde, para los cuellicortos, el secuestro es el protagonista. Muñecas lujo play boy. Juegos donde la violencia es "la madre de la ciencia" y no la paciencia.... ¿Hacia dónde vamos?

    Me he reído porque mi hija, era muy chiquitilla, me dijo una mañana: "papá, el papá de Marta roba todas las mañanas" ¿y eso por qué lo dices? "porque entra en el banco que hay al lado del cole y sale con dinero"

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo habla del mismo problema con los niños, todo el mundo está es desacuerdo con todo lo que tienen, mi pregunta es ¿porqué entonces seguimos actuando así?. Ahora llegan las navidades y es una buena época para que cada niño solo tenga dos regalos. Se hace camino al andar. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mr. Crab: gran problema ese de las Navidades. Porque ya no es lo que les regales tú. Es que luego vete a decirle a la familia que no le regalen nada más y verás la que lías... en nuestro caso no somos muchos de familia y tratamos de mantenerlos controlados pero a cambio mis hijos por ahora son los únicos nietos y sobrinos.

    A cambio, todos los años antes de navidades les explico que hay niños que no tienen tanta suerte como ellos y no tienen juguetes y, juntos escogemos unos cuantos juguetes que ya no usan para darlos en alguna campaña de recogida. Todavía no lo entienden mucho (sobre todo el pequeño, la mayor ya se va enterando) pero prefiero ir metiéndoselo poco a poco en la cabeza desde bien pequeños.

    ResponderEliminar
  8. A los niños hay que educarlos desde bien pequeños en una austeridad más o menos medida, será la única forma de que sean capaz de valorar el dinero y a administrarlo tanto de pequeño como cuando sean mayores.

    En la sociedad actual con los sueldos pequeños y las hipotecas a 40 años, esta enseñanza les puede venir mejor que una carrera, ya que hoy en día tener estudios no es sinónimo de un buen sueldo.

    Si se les da todo lo que piden, llegará un momento (que no está muy lejano) en el que no valorarán nada de lo que tienen y cada vez necesitarán más y más.

    PD: ¿Puedo ser el hermano de Polly? Ya estoy educado, pero no soy gilipollas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Di que sí, yo lo veo menos recomendable que el Final Fantasy :P

    ResponderEliminar
  10. Tremendo.
    Qué injusta es la vida, si...

    ResponderEliminar
  11. Eria, pues y es listo tu sobrino, eh, yo tengo 40 años y todavía no sé que hacer para vivir sin tener que trabajar... o sin preocuparme de un sueldo...

    Eduardo, la Hilton, está p´alla... anda que si yo tuviera la passta que tiene ella, no me iba a organizar bien...

    Contra, no me digas que aprendes, eso es que no sabías que para vivir hay que currar... :-)

    Novi, es que es lo que hay que enseñarles, que no se puede tener todo en esta vida... voy a hacer un primitiva por si acaso...

    Jesús, los niños tienen unas salidas de lo más autéticas..

    Mr. Crab, y la locura de los reyes magos... en manos nuestras está como tú dices, pero si es que incluso los adultos perdemos el norte...

    Mamma, hay que empezar a explicarselo desde ya, aunque es posible que te contesten, ¿y por qué no se lo dan los reyes?

    Pablo, yo me voy a liar con el papá de Polly... así que te adopto... :-), pero pórtate bien, o te llevo a un internado en Suiza...

    SIE, esos son japoneses no... a mi de Japón me gusta la comida... los dibujos como que no...

    Enrique, sólo a veces... :-)

    ResponderEliminar
  12. ¿Polly está inspirada en Paris Hilton o Paris Hilton en Polly? Ahí está la cuestión... ;)

    ResponderEliminar
  13. Eso es tarea vuestra, de los padres, para maleducarles ya estamos los demás :-D......Yo a mi primin, de 10 años, ya lo tengo pillado.... para su cumple ropa o calzado chulo, que le hace mucha mucha ilusión......bueno cuando era más pequeño no tanta :-D ....pero a su madre sí :-D .......y luego ya en navidades si q suele caer algún juego o según xq la ropa es más fácil....si es que de lo otro "tiene de todo".....pero que muchas veces una chumianda tb les hace ilusión......Les ha tocado vivir la época más materialista, sobretodo con el tema de videoconsolas y videojuegos, móviles, DVDs,MP3, MP4.... y por supuesto que para todo eso les hace falta ordenador.....antes no había tantas cosas, todo iba avanzando más poco a poco, ahora de unas navidades a otras casi se les ha quedado pequeño lo de las anteriores....

    ResponderEliminar
  14. Merce, a esa pregunta también tengo respuesta. Ya se lo he explicado a Sofía. Esos niños tienen tan poquitas cosas que los Reyes les dejan lo más necesario: comida, ropa... y por eso ya no tienen juguetes...

    ResponderEliminar
  15. Merce, buen ejemplo de la sociedad del bienestar y el consumo actual.
    Nos venden la idea contraria a la necesidad del esfuerzo formando así a personas caprichosas, sin entusiasmo, sin capacidad para resolver dificultades, sin disciplina, sin metas, etc, etc, etc,... Si de pequeñines no nos enseñan el valor del esfuerzo, ¿de mayores sabremos luchar por las arduas tareas del día a día?
    Di que sí. Ese dvd bien guardadito. ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Mi hermanilla ya está pidiendo una PSP `por su octavo cumpleaños, y supongo que para la comunión querrá un móvil. Mi hermana también pelis chungas de polly y barbie y tarta de fres y mil historias. Estas generaciones van a salir tontas del culo, así que las siguientes saldrán tontas perdidas, pero sabes que te digo: ya les dará una ostia la vida.


    (Que brusca he sonado, para nada era mi intención)

    ResponderEliminar
  17. Faria, las dos cosas son horribles...

    Mariepy, lo cierto es que no tiene nada que ver la época de ahora, te compras la play 2 y resulta qeu ya está anticuada... el tiempo ahora corre más...

    Mamma, cuando hablamos de esa ilusión se vuelven más inocentes que nunca...

    Bornne, es como esto de los regalos por las notas. No hay que sacar buenas notas para que te hagan un regalo. Tienen que entender que es su obligación, otra cosa es que se pueda premiar el esfuerzo... no sé si me explico...

    Rut,jajaj, de eso se trata, de intentar que no se la den muy fuerte...

    ResponderEliminar
  18. Un post digno y excelente con el que coincido plenamente! Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Al menos nadie le puede negar a la criatura que tiene las ideas claras...
    Un monstruito.

    ResponderEliminar
  20. Ese de DVD de "Polly Pocket" rompelo en pedazos.

    Me parece una falta de ética brutal querer manipular a los crios y convertirlos desde pequeños en consumistas natos. Creo que ese es el objetivo de tantos clubes para niños que hay en televisión "Megatrix", "Birlokus", "Super3",... Quieren crear en los niños un perfil manejable de individuo consumista.

    Estás cosas me ponen malo. Me da mucha rabia. Luego hay padres que no se dan cuenta y colman a sus hijos con todo lo que quieren para que estén entretenidos y les dejen tranquilos. Tengo amigos con hijos que a los 3 años tienen 10 veces más juguetes que los que yo pueda haber tenido en mi infancia… y lo que es peor no juegan con ninguno. Son juguetes para ver, para impresionar, no para jugar ni educar. Una pena.

    Ser padre hoy día es durísimo y muy díficil, sólo pensarlo me da pánico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. :-D
    pués si, yo no se para que tanta educación para la ciudadanía, para que luego aparezca polly y se lo cargue todo.

    ResponderEliminar
  22. "Es una laaaata, el trabajar.... todos los días te tienes que levantar...."

    El problema de todo esto, como de casi todo es que en esos CDs no nos cuentan lo que pasa al final con el personaje. Me imagino que el porcentaje de desenlaces dramáticos entre ese tipo de personitas suele ser más alto que entre los curritos.
    Un abrazo trabajado.

    ResponderEliminar
  23. Moderato, gracias...

    Food..., tener las ideas clardas es tener un paso dado...

    Uno, yo no creo que ser padre sea fácil, pero si que es cierto que la cosa se facilita mucho utilizando un poquito el sentido común...

    Brigate, que te gusta más una polémica que a mí...

    Breuil, desde cuanto más alto caes, más fuerte es el golpe

    ResponderEliminar
  24. una muy buena conversación de madre a hija, ya se irá dando cuenta

    un beso

    ResponderEliminar
  25. Hoy ha dicho Susana Grisso que a sus hijos les dice que solo pueden pedir 3 juguetes, uno por rey, y le han dicho que lo normal es que pidan 2, no más.

    ResponderEliminar

Pues vosotros diréis...