21 de octubre de 2008

Grandes frases V (Marshall McLuhan)


Marshall McLuhan, dijo:

Puede que ni yo mismo esté necesariamente de acuerdo con todo lo que he afirmado en el pasado.

A los 20 años, hubiera pensado: Vaya chorrada de frase...

A los 30, hubiera pensado que podía ser aplicable en ciertos casos...

A los 40, me parece una frase muy inteligente y que podíamos tener presente a menudo. Por aquello de bajarnos del burro, aunque sólo sea de vez en cuando...

28 comentarios:

  1. Aggg, qué asco de tío, sobre todo cuando se empeñan en enseñarte sus teorías para ser periodista, teorías que por cierto, NO SIRVEN PARA NADA en el desarrollo de la profesión.

    ResponderEliminar
  2. Edu, ya veo que le tienes cariño, la teoría por lo general sirve de poco. Lo que te pasa a ti con este señor me pasaba a mí, en la carrera, con Piaget... como le odiaba... y sigo sin soportarle...

    ResponderEliminar
  3. Quien a los 40 sigue pensando lo mismo que a los 20 es que ha desperdiciado veinte años de su vida...

    Con Piaget me pasa lo mismo que a to, Merce. De esa familia sólo se salva Cristina... :-)

    ResponderEliminar
  4. No soporto a la gente encantada de conocerse y que además lo deja saber en cada frase, en cada acto. Soy humilde y me acerco, a lo mejor inconscientemente, a la gente que demuestra humildad.
    Estoy de acuerdo con "más claro agua"... quien a los 40 sigue pensando lo mismo que a los 20, demuestra una ausencia absoluta de evolución, y eso no creo que sea bueno.
    En cuanto a lo de bajarse del burro, tengo un master. Será por mi forma de ser, pero no tengo problemas en bajarme del pollino las veces que haga falta si me parece que la persona merece la pena. Eso sí, como un día me defraude, para mí se acabó. Para siempre. Soy extrema, para lo bueno y para lo malo, y lo practico en todos los ámbitos de mi vida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí ya me cuesta bajarme del burro ya... pero precisamente porque de los 20 a los 34 he evolucionado, y mucho, pues cada vez me va costando un poquito menos y sobre todo, como dice novicia, con gente que vale la pena. Ahí ando ahora precisamente, esperando un hecho que terminará de definir si cierta persona vale la pena o no. Pero la pelota está en su campo y yo sólo puedo esperar a que la mueva.

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea la edad lo que nos cambia, sino la vida y las cosas que nos van pasando. Quién a los 40 piensa igual que a los 20, seguramente será porque dejó de vivir a esa edad.
    En mi caso cada vez soy menos transigente, quizá porque siempre lo he sido en exceso. Los años me han enseñado precisamente a no ceder en según qué cosas. Y cuando tenga 80 pienso ser un gruñón de la leche :)

    ResponderEliminar
  7. Todos tenemos ocasiones de desdecirnos y cambiar nuestro criterio, menos Julián Marías eh...

    ResponderEliminar
  8. Eduardo, yo a CRistina le ponía un para de kilos más encima...

    Novi, a mí me ha costado siempre mucho bajarme del burro, voy aprendiendo a hacerlo sin que me resulte traumático...

    Mamma, y las decepciones que te llevas cuando alguien que creías que merecia la pena te decepciona... espero que lo que te lleves ahora sea un alegrón...

    Paco, di que sí, a poner a todo el mundo firme...

    Enrique, jajaja, no se puede ser perfecto... ¡por suerte!

    ResponderEliminar
  9. Respecto al cambio de ideas y las edades, está el dicho de que "el que a los veinte no es de izquieras no tiene corazón y si a los cuarenta no eres de derechas no tienes razón."

    No sé si será verdad, todavía me quedan unos años para comprobar esa teóría, aunque sí es cierto que Piqué y Federico Jiménez Losantos eran comunistas, hay que joderse lo que cambia la vida...

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que soy de las que se bajan del burro si hace falta ( aunque no todos lo crean) y la frase me parece acertada. Besitos varios.

    ResponderEliminar
  11. La opinión en la vida (que son los años) cambia para hacer cambiar la historia. ¡Uy! lo que he dicho...
    Besines.

    ResponderEliminar
  12. Yo no es por no bajarme del burro, lo que ocurre es que mi tío tenía una mula y obviamente no puedo bajarme de algo en lo que nunca he subido.
    Pero por si tu alusión era una metáfora, te diré que mis principios ahora no son ni parecidos a los que en su día fueron.
    Un beso XL ONA

    ResponderEliminar
  13. M Carmen, a mí me pasa igual, yo a la Merce de 20 años, ahora no la conocería...

    Pablo, hay evoluciones positivas y otras no tanto...

    Eria, pues eso es una suerte para los que te rodean...

    Jesús, dicen que la Historia es cíclica, o era la economía... que obsesión de crisis...

    Contra, nos pasa a la mayoría, cambian los principios y sobre todo las prioridades...

    ResponderEliminar
  14. Yo prefiero escribir; adentrarse en la filosofía me parece peliagudo aunque interesante, si se hace bien. Este señor me recuerda a un político, y los políticos por lo general me aburren con sus monsergas, tantas veces equivocadas, entre las que intercalan algún detalle, a veces, de valor... De todas formas muchas veces las peores personas ni siquiera son los políticos, sino los poderosos que actúan encubiertos; conocidos como poderes fácticos, quienes dominan este mundo en realidad... y por desgracia. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con la frase. A medida que pasa el tiempo, también cambia mi percepción del mundo y de las cosas, y es que la evolución de nuestra personalidad es inevitable, a base de las nuevas experiencias y sorpresas y decepciones varias.
    Muchas veces, al recordar cosas de hace mucho tiempo, me sorprende lo tontísima que he sido, lo tonta -aunque un poco menos- que soy, y eso me lleva a confiar en ser menos tonta en el futuro...
    Mucho mejor, Merce, gracias :-)

    ResponderEliminar
  16. Creo que Sabino Arana dijo algo parecido, pero demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  17. El pensamiento es histórico, afortunadamente. :)
    Pues mira que a mi Piaget me gustó, oye. Tengo que revisar eso.

    ResponderEliminar
  18. Moderato, a mí la filosofía me produce pánico, me quedo con frases sueltas... no me atrevo a más...

    Faria, lo que dices demuestra que eres una chica muy inteligente, porque te has dado cuenta de estas cosas siendo aún muy joven

    Brigate, brigate, que siempre me la lías...

    Breuil, Piaget... toda su vida mirando niños, y apuntando cosas para volvernos locos a unos pocos... y ahora, después de tantos años, me vuelvo a encontrar... no puedo... no puedo...

    ResponderEliminar
  19. Te traigo un regalo:D

    http://www.goear.com/files/sst4/1cd4ae09e2a12ed46ca176c1ff3b4c9c.mp3

    (K)

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo con la frase. A estas alturas uno se da cuenta de que ha soltado mucha chorrada en esta vida. Esta frase hace buena aquella:"uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras"

    ResponderEliminar
  21. Novi, gracias, está bien oírla antes de empezar con la faena diaria...

    Corpi, es también es muy buena, y muy cierta...

    ResponderEliminar
  22. Evolucionamos o involoucionamos, pero en todo caso cambiamos y nuestras opiniones e ideas pueden diferir de las que tenía el yo que eramos en el pasado. Aunque tampoco, mecesariamente, uno puede aprender y reconfirmarse en unos planteamientos iniciales, cambiar en matices y seguir fiel en líneas generales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. A mi, si ahora me viera el chico de veinte años que fui... quizás me daría dos h***.

    Y yo a él... no creas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. hola...la verdad es que a mi mcluhan en terminos generales me gusta..y por lo demas comparto comentario con landa si me mirase la niña que fui....seguramente me diria,mentirosa...borrego!!...y probablemente yo le diria...inconsciente...malcriada
    asi que esta bien eso de crecer no??...mientras te queden cosas por entender significa que te queda por vivir....y a mi eso de vivir me apasiona

    ResponderEliminar
  25. allá, bonita frase...

    Uno, hay temas, en los que es imposible mantenerse absolutamente fiel...

    Landa, jajajaj, no sé, yo creo, que es más fácil que se las dieras tú a él... yo a la Merce de 20 y veintitantos, no sé si una h**, pero si un buen meneo, en plan, espabila nena.

    Diario, a mí también me apasiona vivir, y cada día más...

    ResponderEliminar
  26. Caray! juraba que sí te había dejado comentario en el Post de Marshall, pero ya se ve que fue mi imaginación.

    McLuhan es un referente, para bien o para mal, en lo relativo a Imagen y Medios, así que el que él mismo reconozca que ha evolucionado habla de una congruencia con la autenticidad (aunque esto implique una falta de coherencia con su discurso a lo largo de los años).

    Muchos no son capaces de ese "sacrificio" pues, curiosamente, lo consideran deshonesto. Olvidan que no somos de piedra, sino de carne y huesito...

    Gio.

    ResponderEliminar

Pues vosotros diréis...