6 de octubre de 2008

Crisis y crisis...


Llevaba yo unos días preocupada con esto de la crisis. Preocupada sobre todo, por la familia real. Y es que, no es lo mismo, apretarse el cinturón si eres una familia real sin corona, que si eres real con corona.

Los reales sin corona, siempre podemos prescindir de la cervecita en la calle y tomárnosla en casa. Podemos quedarnos a cenar los sábados en casa en vez de ir a un restaurante, no hay que hacer reservas, con lo cual te ahorras una llamada de teléfono, no hace falta maquillarse, con lo cual también se ahorra en cosméticos, da igual si repites modelo, te puedes dejar puesto el conjuntito de estar en casa, así, ensucias menos ropa, menos lavadora, menos detergente, o sea, más ahorro. Si son reuniones con amigos, se hace una lista, "tú la cerveza, tú el vino, yo las aceitunas", y es que los gastos compartidos, son menos.

Los reales sin corona, podemos aplicarnos la frase de la crisis "Estamos en el año del consumismo: con su mismo traje, con su mismo vestido, con su mismo par de zapatos". Los zapatos se pueden utilizar mientras no lleven agujeros, y no pasa nada si casas a tu prima Pepa con el mismo vestido que casaste a su hermana. Le cambias los accesorios y como si fueras de estreno.

Los reales sin corona, también podemos quedarnos sin vacaciones, bueno, ¡ya vendrán tiempos mejores!, siempre nos quedará un día en la playa, en plan domingueros. Haciendo un extra, y porque nosotros nos lo merecemos, podemos llenar la nevera de cerveza de importación, y no la de marca del super que no es lo mismo.

Pero, ¿cómo se van a apretar el cinturón la familia real con corona?. Cómo se van a quedar sin poder ir a Baqueira estas navidades, qué van a hacer, irse a casa de Elenita a tomar las uvas, (digo a casa de ella, porque como la niña se ha quedado sin pareja, para que no tenga que volver sola luego a las tantas a su casa). Y el próximo verano, ¿qué?, se van a quedar sin navegar en Mallorca y bañarse en alta mar tirándose del barquito. Porque claro, no pretenderemos todos, que monten la piscina hinchable en el jardín de la casa de los abuelos, para que los niños se puedan refrescar.

Pues para que no pase todo esto, y en buena lógica, el gobierno ha decidido no congelar los presupuestos de la familia real con corona. ¿Y si doña Leti, decide arreglarse algo más? estaría bueno que tuviera que volver al telediario a dar noticias sobre si misma, para poder pagar al cirujano.

Yo, me he quedado más tranquila, que siempre ha habido clases y clases, y crisis y crisis. Además, quién iba a comprar el hola, si las fotos del verano son en la cutre-piscina de la casa del yayo?

26 comentarios:

  1. A ver... Merce... que no nos enteramos. Ellos lo hacen para demostrarnos que podemos vivir mejor. Quieren ser nuestro referente, el ejemplo a seguir. Por eso, si les congelaran el presupuesto y tuvieran que apretarse el cinturón sería... como sentirnos todos su súbditos sin futuro.

    Ellos son la muestra de que se puede vivir bien, muy bien... sólo hay que esforzarse un poco y trabajar.

    No... espera, me he equivocado, que ellos no... que a ellos esto les viene por Libro de Familia...

    Bueno, da igual...

    ResponderEliminar
  2. Pues la piscina de su yayo no es muy cutre que digamos, por lo menos la de Marivent.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues creí escuchar el otro día que les habían aumentado el presupuesto para este año que viene... no es por malmeter...besitos varios

    ResponderEliminar
  4. Ellos nos representan a todos. Siendo ellos felices, ¿qué podemos temer?

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Yo hace tiempo que no ceno fuera y las cervecitas contadas... El móvil lo justo y nunca me quedo con el traje de las novias, así que por mi pueden repetir todas las generaciones que sean con el mismo.... Peeeeeeeeeeeeeero, jamás, jamás, jamás, jamás salgo de mi casa sin maquillar. Por mucha crisis que haya. Antes muerta.

    Un beso y buenos días de lunes

    ResponderEliminar
  6. Yo es que soy muy republicanazo y entonces me gustaría que nuestra realeza fuese tipo imperio Romano, pero mezclando "Yo Claudio" y cualquier cómic de Asterix. Que se matasen entre ellos, que hubiese intrigas y que el monarca se cayese de la cuádriga. Así por lo menos justificábamos el gasto con unas risas.
    Saludos ( lo de la cara de listo ha sido muy generoso por tu parte).

    ResponderEliminar
  7. Fina ironía, tan necesaria en estos tiempos atroces.
    En todo caso, el presupuesto para el año que viene de la Casa Real es de 8,9 millones de Euros. A mi no me parece una cifra elevada o considerable, máxime si la comparamos con los 66 millones de euros del ministerio inútil que comanda Bibiana Aído. O si lo comparamos con el presupuesto de la señora Vicepresidenta del Gobierno, o sea, ella y sus trajes tonos pastel.
    Pero lo cierto es que las Personas Reales viven a gastos pagados y lo peor, dan una imagen de ocio y buen vivir que las personas "reales", a nosotros, nos parece a todas luces excesivo.
    Así que tomen nota y que se aprieten el cinturón de una vez.
    O más simple, que cuando ETA mata a un militar español, por lo menos llamen a la viuda para presentarla sus condolencias, cosa que no han hecho esta última vez, como ha denunciado valientemente su esposa segoviana.

    ResponderEliminar
  8. Merce, ellos son la familia modelo, la proyección de lo que queremos ser todos. Yo hubiera dado un imperio por haber estado casada con Marichalar... sólo para ver lo estrambótico de su armario.
    Saludos luneros

    ResponderEliminar
  9. Landa, te has liado... familia real y trabajo son términos incompatibles en la misma frase, a no ser que haya un NO...

    Ana, me imagino la charquita de Marivent... no tiene que ser na...

    Eria, vaya a ser que no puedan comprar el pan...

    Eduardo, podíamos hacerles una canción de agradecimiento... o una poesía, o así...

    Novicia, eso tenía yo que hacer, no salir sin maquillaje, pero me puede la pereza...

    Contrahecho,oye... mola tu propuesta...

    Enrique, pues eso, lo mínimo que se puede esperar de ellos es que cumplan con su trabajo, y yo al principito y a doña leti, les veo muy relajaditos...

    Breuil, si algún día tienes la oportunidad de echar un vistazo a su armario, por fa, por fa, por fa... llámame...

    ResponderEliminar
  10. Pobres...y lo delgada que está Leti, y la ropa que le ponen ¿qué?. De todos los gastos innecesarios deben ser el menor, y además, el más visible.

    Lo de ahorrar en salir nunca lo había visto tan claro con el la Noche en Blanco. Millón y medio de personas en la calle, casi sin poder moverte, y los bares y kioskos sin actividad alguna. Creo que con nuestra generación va a paser justo lo contrario que con la de nuestros padres. Los míos contaban historias de post guerra y hambre, y nosotros contaremos que hubo un tiempo en qué salíamos por ahí varias veces en semana y hubo un banco que nos concedió una hipoteca...

    Feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Merce, es que ahora van a tener que pasar una pensión al Marichalar y claro, el dinero no sale de debajo de las piedras...

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ha quedado guapa la leti con la operacioncita del carajo eh?? cuantos cinturones se habrá desabrochado para pagarla? ME TEMO QUE NINGUNO. Los reales con corona nunca tiene que preocuparse de nada; se lo damos todo hecho. hasta narices nuevas mira por donde. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Paco, hombre... no digas eso, que me agobio... te imaginas... digo yo que la crisis acabará algún día... Estas cosas son cíclicas, no?

    Pablo, nooooooo pensión a marichalar, no, a ver si le va a dar por comprar más modelitos...

    Moderato, pobre muchacha...si no podía respirar..., por lo menos que diga la verdad...

    ResponderEliminar
  14. Ay ,que pena ser ya mayor para dar un braguetazo con algún nieto¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Nuria No sé qué decirte, yo si estoy en edad de hacerle la corte (aquí queda bien lo de corte :) ) a la infanta si se separa, pero no me veo aconsejándola sobre pamelas y demás.

    ResponderEliminar
  16. Nuria, por qué ligarse a Marichalar, no vale para nada, no???

    Paco, bueno igual consejos de moda no, pero buenas fotos si podrías hacerle...

    ResponderEliminar
  17. -En estas crisis tan entrañables... Ah, no. Este es otro. ¡Sofía! ¡Tráeme el Dom Perignon! Digo, ¡el discurso del apretón! Je, je... Voy como una moto.

    -(¿Por qué no te callas, gangoso?) ¡Ya va, ya va!

    ResponderEliminar
  18. ¿¿¿Pero vostros sabéis a cuánto se ha puesto el caviar??? ¿¿¿Y las angulas??? ¿¿¿Y los percebes??? ¿¿¿Y el champagne???
    Así no se puede vivir dignamente.

    ResponderEliminar
  19. Ahora ya en serio, ya lo dije en mi blog... ¡República ya! ¡O Monarquía Electiva!
    Porque lo jodido es que esos 9 millones de euros son la calderilla para los gastos del día a día, porque las casas, de Patrimonio Naciuonal; las obras de reforma y/o adaptación y los gastos corrientes (luz, agua, IBI Comunidad de Vecinos, jejejeje), idem de idem. Las comiditas y recepciones oficiales, a cargo de Exteriores. El yate, lo pagan los empresarios baleares, y la gasolina también. Ropa, perfumes, coches, puros, corbatas, relojes y todo lo imaginable, regaladito. ¡Ah! Eso sin contar con la de puestos que tienen en varios consejos de administración de superempresas por los que cobran un huevo por tocarse los idem. Todos sabemos que te presentas en La Caixa con tu título de Psicología y te ponen de presidenta de la Fundación con un sueldazo de 7.500 euros mensuales.
    Y lo peor de todo, es que parece que aún les debamos dinero y agradecimiento por ser nuestra Familia Real. ¡Manda carallo!

    ResponderEliminar
  20. Yo, la verdad, también quisiera formar parte de la 'real familia' porque de una familia real ya formo parte. Eso de que las crisis te pasen por encima de los hombros, o de la corona, sin tocarte, mola un montón... :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Abstemio, las crisis también se pueden celebrar, sobre todo si te tocan de lejos...

    Charolito, yo quiero una fundación ya... mañana mismo me pongo a ello, y luego te busco una recomendación...

    M Carmen, mejor si ni siquiera nos rozan...

    ResponderEliminar
  22. Viva la república y nos repartimos la asignación entre los que no tenemos corona.

    ResponderEliminar
  23. Se te olvidado un dato importante, merce. La falmilia Real son muy campechanos, mucho. Más que todos los demás españoles juntos. Y eso no hay dinero que lo pague.

    Son la compañia de actores endogámicos que representa a España y su obra tiene mucho atrezo que es muy caro de mantener.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Querida Merce: (con voz de rey) :P

    "¿Por qué no te callas?" :P

    Besos reales (de los de verdad) ;)

    :):)

    ResponderEliminar
  25. Corpi, al menos para pipas si tendremos...

    Uno, es que ya ni campechanos...

    MajestáBor(nne)bón, no me riña usté...

    ResponderEliminar
  26. Hola merce estoy completamente de acuerdo contigo, es injusto y sino
    lee mi blog, animos un saludo

    ResponderEliminar

Pues vosotros diréis...