28 de abril de 2008

Speak english?


Educación quita en Bachillerato una hora de lengua y se la da a idiomas.

Al leer esta noticia he corrido a escribir un post sobre lo mal que me parece, no que haya una hora más de idiomas, lo que me parece mal es que se la quiten a la lengua. Pensando a que asignatura sería más conveniente bajo mi punto de vista "robarle" esa hora, he entrado en la página del Ministerio de Educación, para echarle un ojo al plan de estudios del bachillerato actual, porque sinceramente no tenía ni idea de por donde iban las cosas. Como la información se me quedaba coja, me he ido a ver el plan de estudios de la E.S.O, eso que estudian los niños de hoy en día, (¡¡vale!!, no he podido resistirme al chiste fácil y malo), y la verdad es que no termina de convencerme.

Para entendernos, creo que hay aspectos que en nuestra época con B.U.P y el C.O.U, (que tampoco digo yo que fuera lo mejor de lo mejor) estaban más cuidados. Me deja perpleja ver que en toda la E.S.O, no hay un solo curso donde el latín sea obligatorio, existe como optativa en cuarto. A mi el latín, me producía pavor y horror, y si me hubiesen librado de él me hubiesen hecho feliz, pero ahora reconozco que unas nociones básicas de latín son fundamentales para todos. Lo mismo pasa con la Física y Química, también es optativa solo en cuarto. Un poquito de Física, creo que no le sobra a nadie...O sea, que un chaval de hoy en día puede llegar a la universidad sin haber leído en su vida un texto en latín, o sin saber que la velocidad es algo más que lo que "pilla la burra" cuando le da puño...

El bachillerato, es mucho más específico que en nuestros tiempos, lo cual seguro que tiene su parte buena, pero también quizá, le quita mucho a aquello de la cultura general...o eso creo...además, me da a mí, que con 16 años, son pocos los chavales que tienen tan definida y clara su vocación.

Antes de que me de cuenta mi hijo empezará la secundaria obligatoria, así que será cuestión de estudiarlo más a fondo. Pero con el primer vistazo rápido que le he echado me han surgido muchas dudas sobre si estos planes de estudios son lo mejor que un montón de cabezas pensantes han podido parir...

Hasta la próxima, o no.

En la imagen, mi insti, "El Alfonso" (Alfonso X "El Sabio")

12 comentarios:

  1. Pues tienes razón; los planes de estudios han ido decayendo en calidad e interés, gracias a que todos los partidos políticos en el poder han querido dejar su impronta. Pero como esos planes no han sido diseñados precisamente por Julián Marías o Laín Entralgo, sino por mediocres sectarios, nos encontramos con la situación de que la calidad de la educación es de nivel subterráneo. Nada se enseña, nada se aprende, los profesores sin autoridad alguna, los alumnos asilvestrados y ágrafos y los padres mirando hacia otro lado...
    Bonito panorama.
    Eso de "el Alfonso" es enternecedor...

    ResponderEliminar
  2. Enrique, lo que no podemos consentir es que la educación se convierta en una arma qeu los políticos de turno puedan usar a su antojo...Espero como madre, no mirar hacia otro lado...

    Mi insti...que recuerdos....

    ResponderEliminar
  3. Hay que volver a impartir latín en las escuelas. Con esa asignatura se mejora mucho el estilo a la hora de fabricar chuletas... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado el comentario de Enrique!

    Ciertamente se tiende a la especialización... Y ello tiene sus partes positivas, otra cosa es ver el como y el cuando de ello.
    Por supuesto... La educación es una labor que requiere un trabajo de fondo y de consenso que molesta bastante a los que solo se ponen a pensar cada vez que tocan elecciones.
    Un saludete!

    ResponderEliminar
  5. Eduardo, y las chuletas son imprescindibles...

    Luna, el problema es tanta especialidad a una edad tan temprana...

    ResponderEliminar
  6. dan verguenza ambos. (eso y bachillerato). Nunca he comprendido como puedes llegar a 2º de bachillerato sin saber las capitales de los principales paises, o los sistemas montañosos y rios de europa, africa, américa... Si haces bachillerato de Letras medio te escapas, pero los que hacen bachillerato de ciencias son unos incultos de cuidado (siempre hay excepciones, si son autodidactas claro). Nunca he llegado a comprender las lagunas que hay en los planes de estudio de historia... En bachillerao solo entran historia de españa en los siglos XIX y XX, nada de historia universal (eso si, de la historia de tu comunidad autonoma te hinchas, aunque sea inventada), Nada de grecia, Roma, los godos, carlomagno, la guerra de los 100 años, la de los 30 años, el imperio hispánico... Ahora bién, habia unos señores muy cultos, listos, y amables, que estaban todo el dia leyendo y componiendo poemas y que los hecharon los intransigentes y brutos cristianos del norte.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me entero cuando acaba la ESO y cuando empieza el bachillerato, pero lo que se es que ahora hay mucha mas incultura general que antes, pero a niveles altísimos.

    ResponderEliminar
  8. Edu, por lo que me cuentas es mucho peor de lo que creía...

    Cris, la ESO empieza en lo que para nosotros era 7º y termina en lo que era 2º de bup...

    ResponderEliminar
  9. Una hora menos de lengua... que locura! y luego nos quejamos de que la gente no sabe hablar... en fin!

    ResponderEliminar
  10. Perdida, y si no siempre les quedará el lenguaje sms...

    ResponderEliminar
  11. El lenguaje sms augura un mal futuro... Mejor que usen el lenguaje corporal, el de los sentidos, o la lengua universal del beso... Xo no l sms

    ResponderEliminar

Pues vosotros diréis...