18 de febrero de 2007

Misses y discriminación

A miss Cantabria la han destituido por ser madre. Según las normas del concurso no se puede ser miss, si ya se ha sido madre, o si se está embarazada.

No voy a decir que me parece mal que haya este tipo de concursos, a estas chicas nadie las obliga a presentarse. Si me leyera alguna feminista pondría el grito en el cielo, y me hablaría de lo denigrante que es para las mujeres este tipo de concursos en los que se pasean medio desnudas y son pesadas y medidas como ganado, al fin y al cabo también existe un concurso de belleza para hombres, y nadie sale diciendo que este tipo de concursos denigra al hombre como tal, y si no me equivoco son pesados y medidos de la misma manera, ¿que tiene menos repercusión?, pues si es cierto, pero también existe el fútbol femenino y nadie sabe como va su equipo, es más, nadie sabe, si hay un R. Madrid o un Atleti o un Barça femenino.


Lo cual tampoco quiere decir que me parezca bien, la verdad es que me da igual, para que nos vamos a engañar, no lo sigo, pero tampoco voy a salir a la calle, hecha una furia para que acaben con este concurso en pro de la dignidad de la mujer. Estas chicas se presentan voluntariamente y ellas no se sienten ni denigradas, ni maltratadas, cuando las miran, las pesan, o las maquillan y peinan, así que no voy a ser yo quien les diga como deberían sentirse.


Lo que si me parece mal, es que no se pueda presentar una chica o una mujer por el hecho de ser madre, eso si me parece discriminatorio, cuando además ese requisito no es pedido en el caso de los chicos. Y según la normativa ocurre así porque "a los varones" esa circunstancia (tener hijos) "no les supone cambios físicos sustanciales que impidan el desempeño de las funciones habituales de una miss o un míster, tales como viajes, pasarelas o desfiles". Aquí si hay discriminación, resulta que el hecho de tener un hijo, a una mujer le impide desempeñar los cargos propios de una miss, y a un hombre no. Por esa regla de tres ninguna mujer podría trabajar. Y claro, están dando por hecho de que no hay ningún problema porque un hombre pueda pasar varios días sin ver a sus hijos, pero si es un problema que sea la madre, la que durante días no vea a sus hijos.


Los únicos que pueden valorar lo perjudicial, o no, que puede ser para un hijo que los padres pasen mucho tiempo fuera de casa son los propios padres, aquí si que no me voy a meter, yo tengo mi propia opinión muy clara al respecto, pero soy muy respetuosa con los demás, yo se lo que haría y lo que no haría, pero no puedo aconsejar a nadie dejar de desempeñar un trabajo por el hecho de tener hijos. Ya no es solo para estas mises, hay muchas mujeres que por sus trabajos tienen que pasar muchísimas horas fuera de casa, o incluso días o semanas, que habría que hacer entonces con estas mujeres, ¿destituirlas de su cargo por ser madres?.


Me imagino que tal y como están las cosas, lo lógico es que se cambie la normativa del concurso, sería inexplicable que no se hiciera, aunque no sea retroactivo ya que esta chica sabía lo que había cuando se presentó, y claro las asociaciones de mujeres no creo que salgan en su apoyo, prestándole apoyo moral y judicial, o a lo mejor si lo hacen, estaría bueno.


Hasta la próxima, o no.

4 comentarios:

  1. Imagino que hay cosas que con el tiempo quedan desfasadas. Esto de que una mujer con un hijo no pueda ser miss posiblemente varie. Indudablemente variaría si la norma fuera que las chicas de 18 a 25 años que tengan opción a ser misses, fueran también madres. Lo que ocurre es que no es lo normal, sino la excepción, como le ha sucedido a esta chica.
    Lo cierto es que me importan poco este tipo de eventos. Supongo, también, que ella sabía cuáles eran las normas -de hecho,lo sabía- y si se arriesgó, tampoco debería decir nada ahora. Las normas, por muy medievales que sean en ese tipo de organizaciones, son las que son, y las tomas o las dejas.
    Yo les pongo un suspenso a ambos: a la organización, por retrógrada, y a ella, por pasarse de lista, aunque tenga toda la razón y se sienta discriminada, cosa que no hacen con los hombres.

    Un abrazo, Mercedes :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una injusticia pero es que este es un concurso muy chapado a la antigua y muy corrupto por lo que se ha podido ver.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más pena me da es que estas chicas se presentan a este tipo de concursos por el cutre famoseo que puede implicar al final, programas basura, pero que lanzan al estrellato con un par de gritos...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, esta chica se ha presentado 4 años, con 17 y 18, luego dejo 2años por el embarazo, y luego con 21 y 22,y dice que el año pasado aviso que era madre... en fin, ya sabia lo que hacia, de todas maneras se presenta para salir de Cantabria, y tener trabajo en Madrid, pues si se trata de eso, de ser famosa, es más famosa ahora con este tema, que si va al concurso por que no hubiera ganado, y nadie se acordaria de ella.

    ResponderEliminar

Pues vosotros diréis...