24 de mayo de 2007

Misterios

Si alguna vez alguien pusiera una máquina del tiempo a mi disposición, tengo claro a que momento histórico me trasladaría. Me gustaría recorrer la antigua civilización egipcia, daría cualquier cosa por conocer a Cleopatra, pero en ello hay más de interés personal que histórico, que también. Pero mi primer viaje sería sin duda a la corte del faraón Akenaton, uno de los periodos más oscuros. Durante mucho tiempo dediqué todas mis lecturas a todo aquello que podía encontrar sobre dicho faraón y su extraña familia.

¿Quién fue realmente Nefertiti, y hasta que punto influyó en las decisiones de Akenaton? Realmente se sabe muy poco de este periodo, y lo poco que se sabe es un autentico lío.

Lo que si se sabe, es que su subida al trono, supuso una auténtica revolución. Emprendió una reforma religiosa, se hizo monoteísta, y eso en Egipto que tenían dioses para todos los gustos debió suponer un escándalo terrible. Instauro el culto al dios Aton (el dios sol). Abandonó Tebas y fundó una nueva ciudad en Tell el-Amarna, dejando muy cabreados a los sacerdotes de Amon que se vieron desposeídos de todo su poder. Que era mucho.

Fue un faraón más religioso que guerrero. Alrededor de el y de Nefertiti y otros personajes hay cientos de historias que se entremezclan, haciendo imposible conocer quien era quien y cual era el papel de cada cual. Nefertiti, (la bella ha llegado), desaparece en un momento dado y no se sabe ni como ni porque, si murió o si se “convirtió” en Smenkare. ¿Quién fue Smenkare? ¿Fue la misma Nefertiti? O fue un amante de Akenton, quizá su hermano, su hijo….

Tras la muerte de Akenaton, y tras un breve reinado de Smekare, Tutankamon es nombrado faraón. Regresa a Tebas y devuelve a Amon a su lugar.

Y nos encontramos también con una serie de hipótesis, más….vamos a decir curiosa, una de ellas identifica a Akenaton con Moisés. Otra que nos viene a decir que los hebreos eran los egipcios adoradores de Aton. Un tanto traídas por los pelos, pero no por ello dejan de resultar sorprendentes.

Hasta la próxima, o no.

4 comentarios:

  1. Pues yo lo tengo muy claro. Si hubiera máquina del tiempo y se pudiera ir realmente a donde uno quisiera, desearía ver el comienzo del universo, y si eso no es posible, los comienzos de la Tierra.
    Pero buscando una fecha menos 'conflictiva' a nivel creador, me gustaría visitar el siglo XXX, por ejemplo. He estado pensando en una fecha, relativamente cercana hacia atrás, pero como me gustaría conocerlas todas y, en cierto modo, de todas tenemos información, prefiero ir hacia adelante. Que de eso tan sólo tenemos intuiciones, incertidumbres y ya puestos, un total desconocimiento.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. No me puedo imaginar como sera la humanidad de dentro de 10 siglos, si es que como decías en tu blog, todavía estamos aquí...

    ResponderEliminar
  3. Hmmm! no sabria a donde ir.

    ResponderEliminar
  4. DE todo eso y de más se habla en EL AMANTE DE NEFERTITI, la última novela de Alvaro Bermejo. Toda una joya por la originalidad de su planteamiento por la fuerza narrativa de su autor, por la destreza con que traza sus personajes, por el tema que plantea. Ciertamente, la primera gran historia de amor de todos los tiempos fue la de Nefertiti y Akenatón. Pero saber trasladarnos a ese mundo desde el Capri de 1920, y embarcando en el viaje a tipos tan singulares como Agatrha Chrstie, DH Lawrence o Alesiter Crowley, merece algo más ue un aplauso. Hay que seguir al autor. Y la novela, en tres palabras: NO OS LA PERDAIS

    ResponderEliminar

Pues vosotros diréis...