23 de mayo de 2007

La inquisición


El otro día por fin terminé de descargarme “Los fantasmas de Goya”, película que tenía muchas ganas de ver. No se porque se titula así, me imagino que será un reclamo, porque Goya, no pinta nada, bueno a lo mejor pintar, pinta algo, pero poco, su personaje no sirve más que de mero enlace entre los verdaderos protagonistas de la película. Así que no descubrí de Goya nada que no supiera con antelación. Nada que ver con lo que yo imaginaba que sería la historia. El protagonista es un Inquisidor, protagonizado por Javier Bardem, que no es santo de mi devoción, y que ya que en el elenco es casi el único español, pues podrían haberle doblado y no tendría que haber hecho tantos esfuerzos auditivos para entenderle y es que muchos actores españoles pecan de no saber vocalizar un mínimo exigible.

Pero a lo que iba, tanto en la peli como en la última novela que he leído, La Inquisición aparece como protagonista. Y a pesar de los siglos transcurridos el tema de dicha institución me crea un desasosiego y un agobio un tanto ilógicos. Tanto que hasta he tenido una pesadilla en la que era quemada viva por bruja. Pero es que mira que eran bestias. El fanatismo religioso es una de las cosas que más miedo me da, y es que hay que reconocer que en los grandes dramas de la Historia siempre ha estado la religión enredada, aunque haya sido como excusa. Y en pleno siglo XXI, sigue habiendo un peligroso fanatismo religioso.

Todavía hoy en día queda algo de Inquisición, solo que se llama “Congregación para la doctrina de la fe”, cuya función es literalmente “custodiar la correcta doctrina católica en la iglesia”, hay que reconocer que suena que asusta. Cosas como que en 1992 el cardenal Ratzinger ante la revisión del “Caso Galileo” concluyera que “En la época de Galileo la Iglesia fue mucho más fiel a la razón que el propio Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo” da mucho que pensar sobre el talante del actual Papa.

Y a mi estas cosas todavía hoy me causan como dije antes un cierto desasosiego.

Hasta la próxima, o no.

11 comentarios:

  1. Me sorprende que no te documentes. Lo peor es que los propios españoles creemos que nuestra Inquisición fue la peor. Allá va eso:
    Algunas cifras de las ejecuciones por tribunales civiles (estimadas) y por procesos inquisitoriales constatados[1], por proporcionalidad en relación ejecutados/población:

    Suiza: 4000 personas ejecutadas de un total de un millón de personas (4 por cada mil)
    Polonia-Lituania: unas 10.000, en una población de 3.400.000 (casi 3 por cada mil)
    Reino Unido, miles de ejecutados. Destacar además que en este país protestante existió la figura de los punzadores que se dedicaban a "cazar" y ejecutar brujas de forma lucrativa.
    Alemania donde más gente es ejecutada, hasta un total de 25.000 personas de unos 16 millones (1,5 personas por cada mil)
    Dinamarca-Noruega 1.350 de 970.000 personas (1,4 por cada mil)
    España sólo 59 brujas (de unos 125.000 procesos llevados por la inquisición)
    Italia 36
    Portugal tan sólo 4.
    (Fuente, Wikipedia)
    La leyenda negra consiguió su objetivo. Primo Edu, te invoco para que me des la razón (en algo sí coincidiremos)

    ResponderEliminar
  2. Amos a ver Edu, lee bien querido, ¿en donde del artículo anterior he hablado yo de la inquisición española? Creo que he hablado de inquisición, "inquisición en general"...creo que no he nombrado ni un solo país, solo he hablado de inquisición.

    Contéstame porfa, que ya sabes que me encanta "entrar al trapo", sobre todo al tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que no te referías sólo a la española, pero era por hacer un poco de demagogia para picarte, ya me conoces. Se me estará pegando algo de escuchar tantas cosas en campaña electoral.

    ResponderEliminar
  4. Edu te vas a tener que coger una baja, hasta que termine la pesadilla...

    ResponderEliminar
  5. Mira el numero de ajusticiados en los paises católicos (España, Italia y Portugal), la mayoria de ellos acusados por crímenes de sangre (rituales satánicos, libelos de sangre, psicokillers...)que se encomendaban a la inquisisción por considerarse estas acciones inducidas por el demonio y tomar así cierto cariz religioso.

    sin embargo, fueron las inquisiciones de los paises protestantes (Alemania, Lituania), calvinistas (Noruega, Dinamarca), anglicanos (Reino Unido)y zuinglianos (Suiza); PAISES NO CATÓLICOS, quienes ajusticiaron a numerosísimas personas para mantener impoluta la doctrina de Lutero.

    Y luego... los malos de la pelicula estan en el Vaticano

    ResponderEliminar
  6. Respecto a Galileo, he de decir que se pasó toda la vida investigando a costa de la Iglesia Católica, pues el colegio pontificial y la orden jesuita le hicieron de mecenas.
    Galileo era un pájaro de mucho "cuidao", se llevaba mal con todo el mundo debido a su agrio caracter y prepotencia. No se contentaba con defender su tesis Heliocéntrica en un mundo científico totalmente copérnicano; si no que en sus libros y panfletos atacaba e insultaba fieramente a los cietíficos de la época. Esto le atrajo numerosísimas enemistades de personajes influyentes en la sociedad y ... en la inquisición también.

    ... y sin embargo se mueve...

    ResponderEliminar
  7. respecto a Ratzinger, "La Congregación para la doctrina de la fe", y la "custodia de la correcta doctrina católica en la iglesia": Se encarga de conservar originalmente la doctrina católica, libre de heterodóxias y herejias que manipulen o malinterpreten el evangelio, o de influencias protestantes o de otras religiones en la institución ecclesiástica.

    Este tribunal la máxima pena que puede dictar es la de excomunión y para ellos es tan grave que ni siquiera a Leo Bassi se la han impuesto. También son los que han condenado las ideas de los confundidos teólogos de la liberación.

    ResponderEliminar
  8. Edu II, por partes:

    -No me vale el "y tu más", eso se lo dejo a los políticos que lo hacen muy bien, no vale justificar las barbaridades, por el hecho de que otros las hicieran.

    -El que Galileo tuviera un carácter, digamos difícil no justifica ni el proceso ni la condena.

    -"Los confundidos teólogos de la liberación", eso lo dice la Iglesia Católica.¿que bases científicas y comprobables me da la Iglesia para convencerme de que están confundidos?. Con que derecho dicen que están confundidos, y si es la Congregación la que esta confundida. El problema es que en cuestiones de Religión y Fe, cada uno tiene su verdad, tu defiendes tu verdad y tienes derecho a hacerlo,siempre dentro de los límites del respeto al prójimo, igual que un protestante un judío, un musulmán.

    Tu verdad no tiene porque ser "La verdad", igual en las demás religiones, esto no es una teoría física o matemática, que se pueda comprobar. Se trata de fe...

    ResponderEliminar
  9. Para desmontar los tópicos de la Inquisición, nada mejor que leer el libro "España Inteligible" de Julián Marías.
    La inquisición española no se dedicó a quemar brujas, sino más bien a perseguir herejes y "defender" la ortodoxia.
    Institución muy criticable, no lo es menos la española que muchas otras, que salen de rositas.

    ResponderEliminar
  10. Precisamente Enrique esa es la parte que a mi más me pone los pelos de punta, la de "defender la ortodoxia". Esa defensa y esa busqueda de la ortodoxia es la que normalmente lleva al fanatismo, y que conste que hablo de religiones en general.

    ResponderEliminar
  11. Digo los confundidos por que se han equivocado de lugar. Desde el púlpito de una iglesia no se puede predicar la dictadura del proletariado y la muerte al patrón, sino la caridad,la humildad, la fraternidad... y todos aquellos principios que Jesucristo nos dejó y se nos trasmiten a través del evangelio.
    Eso es lo que les a recriminado La Congregación para la doctrina de la fe.

    Si alguien de los de la teología de la liberación sigue empeñado en enseñar que Jesús fue el primer comunista que se vaya a Cuba y verá lo bien que va la dictadura del proletariado.

    ResponderEliminar

Pues vosotros diréis...