22 de mayo de 2007

La catedral del mar

Hace ya varios meses, que me regalaron esta novela, momento en el que estaba enfrascada en otra, así que fue directamente a la librería en espera de un buen momento. Fue pasando el tiempo y la novela seguía sin ser abierta, la razón muy sencilla, es un tocho, y en estos momentos no puedo dedicar a la lectura todo el tiempo que me gustaría, hay obligaciones de las que no me puedo escaquear.

El sábado y tras terminar con “El escriba del faraón” de Cesar Vidal y ante la perspectiva de un fin de semana tranquilo, me decidí a abrirlo. Me ha gustado mucho, me ha enganchado como hace tiempo que no me ocurría con un libro.

El domingo delegué mis obligaciones maternas en manos del padre de las criaturas, porque él se lo merece, y enganché seis horas seguidas de lectura, sin hacer un descanso ni para fumar un cigarrillo, lo cual para mi es un récord casi absoluto. Ayer la terminé, robándole horas al sueño, que es el único que me lo permite .

La historia está muy bien hilada, el interés va aumentando a medida que van pasando las 696 páginas, si acaso a final se estabiliza dicho interés, pero solo un pelín. La vida de Arnau Estanyol está repleta de altibajos, de grandes pasiones, de buenos momentos y otros dramáticos. Toda su vida gira en torno a la Catedral de Santa Maria del Mar, su catedral. Me ha gustado a pesar de que los castellanos son los malos malisimos y a pesar de la descripción de la humillante derrota que el rey castellano sufre en el puerto de Barcelona y es que una es muy castellana. Cosas de la Historia.

Hasta la próxima, o no.

10 comentarios:

  1. Me juego la cabeza de que hablarán del reino de cataluña en lugar del reino de Aragón... corrígeme si me equivoco.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy atrancado a mitad de libro y he de decir que tiene un intenso tufillo catalanista. Si mal no recuerdo, tus sospechas son ciertas, primo. Se sacan de la manga una identidad catalana que no existía en aquella época. El libro (insisto, lo llevo a la mitad) no es ni la sombra de Los Pilares de la Tierra. Ese sí que es un LIBRO.

    ResponderEliminar
  3. Si lo tiene, el tufillo, pero la historia esta muy bien, dejando de lado temas nacionalistas.
    "Los pilares de la tierra" me lo iba a dejar alguien para que me lo leyera....anda Edu, si eras tu, pero no me lo has dejado, da igual ya me lo he comprado, en cuanto acabe con "Ines del Alma mia", empiezo con el Follet

    ResponderEliminar
  4. El doctor Marañón, en el prólogo de su Antonio Pérez se quejaba de los libros extensos, como disculpándose precisamente de estar presentando un especialmente extenso, aunque soberbio.
    A mi no me atraen especialmente los libros extensos, me dan cierta pereza, aunque precisamente ahora estoy leyendo uno de más de 700 páginas.
    No he leído este "La catedral del mar" a pesar de su éxito y de una temática especialmente atractiva para mi.
    Me habían llegado ecos de su transfondo nacionalista y tú me lo confirmas, cosa que me echa para atrás...
    Presiento mi indignación castellana al leerlo...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La indignación castellana seguro que la vas a sufrir. Yo he intentado leer el libro con una mentalidad abierta, para que luego no me acusen de anti-catalanista, que ya se sabe que eso no es algo muy difícil tal y como esta el patio. Me quedo con la historia del protagonista...no soy experta en Historia, pero me temo que alguna incorrección histórica si puede que tenga...

    ResponderEliminar
  6. Yo, lo tengo en lista de espera. Quizás con tu reseña adelante un par de puestos y lo empiece pronto.

    Y más, teniendo en cuenta que yo no tengo querencias castellanas.

    :)

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, me pasma tu rapidez en la lectura...

    ResponderEliminar
  8. Landahlauts, mejor leerlo sin querencias castellanas...

    Enrique, cuando una historia me gusta puedo ser compulsiva leyendo, y esta historia al margen de consideraciones político-nacionalistas me ha gustado.

    El protagonista igual podía haber sido un castellano, en vez de hijo de payes, ser hijo de un agricultor castellano... exceptuando el hecho de que, según tengo entendido, la Inquisición a Castilla llegó tiempo más tarde...Pedro I, el Cruel, hubiera sido el Justiciero, y Pedro IV de Aragón hubiera sido el rey malo que se inventaba guerras... No se si me explico, en resumen y repito, me quedo con la historia de la vida del protagonista...cuyo mayor pecado fue el de ser demasiado bueno.

    ResponderEliminar
  9. Pues ya me lo dejaras, que hace mucho que no puedo leer, y tengo unas ganas de engancharme a un libro.

    ResponderEliminar
  10. Mejor leerlo sin ningun tipo de conocimiento de historia ni pretensiones de tenerla gracias a el. Seas castellano, aragones, valenciano, mallorquin o cualquier cosa que no sea catalan, te van a escocer los ojos de las manipulaciones y omisiones historicas que hay en este libro.
    Es una pena que un libro que realmente esgancha por su historia y su estilo, se estropee por las ansias de politizarlo. En fin, en este pais debemos acostumbrarnos a que todo este desmesuradamente politizado. A los que, como a mi, la literatura era nuestro refugio para huir de la politizada prensa, television, radio, etc, leer libros como este nos hace temblar las piernas... esperemos que no cunda el ejemplo en otros escritores!

    ResponderEliminar

Pues vosotros diréis...