24 de mayo de 2007

¿El español de la Historia?


El martes en un programa de antena 3, programa anunciado a bombo y platillo durante excesivo tiempo, se dio a conocer la lista de los 100 españoles de la Historia. Y ha ganado el Rey, el rey Juan Carlos, claro. Pero para eso no hacía falta tanta votación y tanta parafernalia, y tanto programa y tanto bombo y platillo, yo ya sabía que iba a salir el rey, o bien la gente no entendió la pregunta o bien ante el temor de meter la pata y la falta de ideas pues pensaron en el rey, así no se equivocan seguro. Por momentos temí que saliera Raúl o Jesulín de Ubrique o incluso Kiko Matamoros, realmente nada me hubiera extrañado.

No estoy de acuerdo en absoluto, todavía si se hubiese votado al español del siglo XX, lo hubiera podido comprender, pero el español de la historia el rey actual, no me entra en la cabeza, hombre por favor, que llevamos mucha historia a nuestras espaldas. Mi candidato sin ninguna duda, Miguel de Cervantes Saavedra, era lo suyo, es el español más universal (esta frase es que tenía yo ganas de decirla, que la oigo mucho en la tele). Las razones son claras, Cervantes nació hace bastante más de 500 años, y todo el mundo sabe quien es Cervantes, mi hijo de ocho años, y a pesar de que la educación está como está, sabe quien es Cervantes y que hizo, pero sinceramente no creo que tenga muy claro que hace el rey, claro que yo tengo 39 años y tampoco tengo muy claro lo que hace.. Lo cual no quiere decir que no sea capaz de reconocer sus méritos en un momento que para España pudo ser muy delicado, aunque sinceramente creo que la transición hubiera sido parecida sin él, ¿y el 23-F?, también lo hubiéramos superado.

Si hoy preguntaran a los chavales quien fue Carlos II, o Felipe III, o Isabel II, o Alfonso X, o cualquier otro, pues muchos no tendrán ni idea, por aquello del numeral puede ser que se hagan una ligera idea, pero no más. O que lo pregunten por ahí, allende nuestras fronteras, pues ni idea, lo mismo pasará con el rey Juan Carlos dentro de 300 o 500 años o 40 o 50 si me apuras, por el contrario dentro de 500 años se seguirá sabiendo aquí y acullá quien fue Cervantes y que escribió.

Vamos, vamos, con lo que hemos corrido desde Atapuerca hasta hoy y el elegido es un personaje todavía en activo...

Hasta la próxima, o no.

9 comentarios:

  1. Personalmente hubiera votado por Chiquito de la Calzada, antes que por cualquier otro.
    Pero, yo es que veo poca tele y no vi el programa...

    :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo vi, no soy capaz de tragarme las galas estas tan "glamourosas"...

    Tampoco voté, quizás debería haberlo hecho, para poder mostrar mi desacuerdo...no estoy yo por la labor de mandar sms de estos sacaperros...

    ResponderEliminar
  3. 1º Se podia votar por internet

    2º No fue una gala glamurosa. Fue un programa normal que lo presentaba M.Prats, y Susana Griso, y estaba Antonio Gala, Jose Bono, la que se encargaba de recoger las votaciones y una periodista? creo.

    3º Yo sabia que salia el rey o Suarez (no me equivoque, y Suarez quedo muy cerca)

    4ª Habia muchos que podian haber salido... pero claro depende de muchas cosas

    ResponderEliminar
  4. Yo ya lo dije, con mi habitual sagacidad: "Pero seguro que ganará el Rey Juan Carlos, de los primericos estará Fernando Alonso".
    Lee mi vaticinio completo en http://casadomania.blogia.com/2007/051001-100-espanoles.php.
    Tú te has leído, hermana, el Quijote entero?

    ResponderEliminar
  5. Hola. Absolutamente de acuerdo. Para mí, también Cervantes (aunque no me he leído el Quijote entero, cómo te piden más arriba, no hace falta para elegir a su autor, considero). La importancia del rey, se reconoce, obvio, pero no , para darle ese título, que cómo bien dices, debía ser para alguien con solera. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Eh eh, que en mi pregunta no hay acritud, es curiosidad. Yo no me lo he leído, lo empecé pero lo dejé porque creo que es un coñazo insoportable y sobrevalorado. Hombre ya

    ResponderEliminar
  7. Uyyy, Edu que mal te veo, supongo que ser periodista en campaña debe ser para terminar en un psicólogo.

    Yo tampoco lo he leído entero, El Quijote, pero si me leí hace ya mucho las novelas ejemplares, ¿recuerdas un libro rojo, pequeñito que había en el salón?

    Luz de gas, se me ocurren muchos otros que hubieran merecido más el primer puesto, gente mucho más representativa de nuestro país a lo largo de su historia.

    ResponderEliminar
  8. Mis españoles de la historia:

    1º Cervantes
    2º Isabel la Católica
    3º Cristóbal Colón
    4º Picasso
    5º Severo Ochoa
    6º Felipe II
    7º Alfonso X el Sabio
    8º Picasso
    9º Miguel Servet
    10º Francisco Franco

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco me he leido más de 3 capítulos del Quijote... no se donde tiene la gracia.

    Ahí van mis españoles de la historia:

    1.- Carlos V (aunque en realidad era flamenco)
    2.- Felipe II
    3.- Trajano
    4.- Adriano
    5.- Cervantes
    6.- Isabel la Católica (diga lo que diga Gala)
    7.- Ramón y Cajal
    8.- Goya
    9.- Picasso
    10.- Walt Disney (jaja que era de Figueras)

    ResponderEliminar

Pues vosotros diréis...