20 de abril de 2007

¿Motivar a los estudiantes?

La ley de educación en España, es, con perdón por la expresión, una mierda. Tenemos una alto índice de abandono. ¿Y como se pretende solucionarlo?, Pues con un engendro, una especie de curso puente, un curso para recuperar las asignaturas suspensas de primero y elegir unas cuantas de segundo. Un lío, para que vamos a engañarnos. Un lío inmenso para los institutos, para los profesores y sobre todo y lo que es peor para los alumnos. Si ya se pueden sentir un poco agobiados eligiendo entre las distintas opciones, que si artes o humanidades o ciencias, ahora encima elegir asignaturas del curso superior, teniendo cuidado si son o no compatibles, con las asignaturas que tienen pendientes.


No me quiero imaginar el lío de horarios, -a primera soy de primero, a segunda y tercera pasó a segundo, y a cuarta vuelvo a primero- , -Y me preguntó, ¿mi tutor es de primero o de segundo? No les queda nada a los jefes de estudios, organizando horarios compatibles para todos. También se pueden plantear, meterlos a todos en aulas nueva, una para los que tienen pendiente las mates, y otros para los que les ha quedado la física, ¿se sigue dando física en bachillerato?, me refiero a la física de la velocidad y eso. Vaya lío de organización, por si acaso el ministerio de educación se está pensando dejar el “marrón” de la organización en manos de los propios centros. ¡Ah se siente!


Se supone que con esto se pretende reducir el número de abandonos de los estudios por parte de los chavales, claro no es lo mismo decirle a los colegas que se esta repitiendo primero, que decir que uno esta en el curso puente, eso queda mucho mejor.


Bajo mi punto de vista se premia la ley del mínimo esfuerzo, total ya no se repite, ahora se pasa al curso puente, eso tiene…como mucho más glamour. ¿O no?


Desde la primaria, eso que en mi época llamábamos la E.G.B. los chavales no tienen motivación, en mi época sacábamos sobresalientes o notables o bienes y si suspendíamos, lo podíamos hacer con un insu, o un muy deficiente, y la mayoría no tenemos traumas, no al menos por estas causas. Ahora las notas son muy aburridas, o PA o NM, da igual si es un PA justito o un PA de los de incar codos, ¿para qué se van a esforzar las criaturas?, que premio tiene el chaval que le dedica todos los días un buen rato a los deberes, comparado con el que le echa lo justo, y el resto del tiempo lo dedica a la play.


Mención a parte se merece la asignatura de ciudadanía, valores morales y políticos, una asignatura ciertamente subjetiva, no son los mismos valores, los de un profe facha, que los del profe rojo rojo, espero que a mis retoños les toque con profes más o menos moderados. Que los niños a esta edad son muy influenciables. Me gustaría que sus tendencias políticas las eligieran por si mismos, cuando les llegue el momento de pensar en estas cosas tan aburridas. Y si un curso te toca un independentista, y al siguiente un constitucionalista para terminar con un nacionalista moderado, vaya ensalada.


En cuanto a la religión, estamos en un estado laico, así que la educación religiosa, o en casa o en las parroquias, que para eso están. Religión en el cole, no.


Ya en serio, es muy triste, que los gobiernos jueguen con la base, con la educación que en todos los aspectos reciben los que son el futuro de nuestro país.


Hasta la próxima, o no.


16 comentarios:

  1. Pues tienes toda la razón, porque yo me quedé de piedra con eso de que se puede pasar de curso con la mitad de las asignaturas suspensas en Bachillerato, porque la mitad de 6 son 3 pero la mitad de las tropecientas asignaturas de ahora... no es lo mismo ¿y cuentan todas? ¿o puedes aprobar educacion física, papeles sociales de mujeres y hombres, dibujo y música y análogas y pasar con todas las demás?
    Ya puestos, simplificación total, que te den el título con saber sumar, restar, multiplicar y dividir, escribir (vale lnguaj sms), leer al menos 140 caracteres y tener aprobada la educación para la ciudadanía

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  2. La de tiempo que me hubiera ahorrado yo ahora sin repetir. Con el lio que es en la uni lo de tener asignaturas de varios cursos y supuestamente ya eres mayorcito para organizarte a la hora de estudiar, no veas cuando estas en el insti. Lio asegurado.

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  3. Se premia la holgazanería y se desmotiva a los que prometen. Así de simple.

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  4. Nos quieren cuanto más zoquetes, mejor. Supongo que es más fácil manipularnos. Dicen que el nivel de un país se mide por el nivel cultural de sus ciudadanos. Me temo que España va de puta pena en ese aspecto. Sinceramente, no entiendo nada.

    Un abrazo, guapa :)

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  5. ¡Uy! Se me olvidó poner el nombre :) El anónimo anterior soy yo.

    Un beso

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  6. Llo credo ke la edukazion esta mejorando hultimamente. no ahi mas ke ber komo eskriven los jobenes de haora

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  7. ya estoy de vuelta. es que últimamente estoy un poco liadillo...

    La Religion es optativa, quien no la quiera coger que no la coja. lo malo es que no se puede decir lo mismo de Educación para el adoctrinamiento... perdón ciudadania, que será obligatoria.

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  8. Tengo amigas profesoras, a las que muchos alumnos les han presentado los exámenes escritos en lenguaje sms. Suspenso automático, por supuesto.

    El nivel cultural de los chavales de hoy en día es de pena, diría de risa, pero es un tema muy serio.

    Edu II, ya se que la religión es optativa, pero sigo pensando que el lugar para recibir educación religiosa son las parroquias y las familias.

    Gracias a todos

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  9. Modo ironía on
    Aaaaaaaaggg, educación para la ciudadaníaaaaa... el apocalipsiiiiiis, la asignatura malditaaaaa
    Modo ironía off

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  10. Vamos a ver Edu, reconoce que es una asignatura absolutamente subjetiva, y los contenidos cambiaran como mínimo, con cada gobierno.

    Ni en mi época ni en la tuya hemos tenido nada semejante, y la mayoría somos normales, no somos desgraciados incivicos...¿o no?

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  11. Por esa misma regla de tres, en tu época (¿o debería decir siglo?) y en la mía dimos religión obligatoria y no tenemos ningún trauma ni sentimiento de culpa ni nada malo.

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  12. Vale y ahora que se da un pasito "pa lante", quitando la religión como asignatura obligatoria, yo repito, creo que no es el lugar el cole para la religión, porque vamos a ir otra vez para atrás, y poner una asignatura, que mas parece del régimen franquista, no me digas que no suena a ello.....

    ¿Donde le ves tu la gracia a dicha asignatura?

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  13. Esa asignatura de la ciudadania la daban nuestros padres, alla por los 40 y 50. No me acuerdo como se llamaba pero algo parecido. Desde luego vamos para atras como los cangrejos. Pero ¿habeis visto la geografia y la historia que se da ahora? es penoso. Y veo bien, que quien quiera de religión en el cole.

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  14. eso es Cristi!! Lo que no puede ser es que se salga de bachillerato confundiendo los Alpes con los Andes y luego le paguen a un profesor para que durante un año te diga a quien votar

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  15. Estoy completamente de acuerd contigo, Merce. Y de acuerdo con Edu en e´l artículo de los pelotas que escribes mu requetebien.
    Pobres niños...yo también pienso que deberíamos mandar a la mierda, con perdón, lo políticamente correcto y aprender a motivar a los chavales.

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  16. Vergonzoso... no sé lo que nos tocará el día de mañana... qué nos está pasando?por qué cada vez hacemos menos caso a la educación? dónde están los niños con un grado,no digo superior,sino medio de cultura general? Me comentaba el otro día una compañera que habían preguntado a unos chavales de instituto sobre el Decamerón y ellos contestaron que si éso era una peli...en fin... besos cuidaos

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Pues vosotros diréis...