1 de marzo de 2007

Violencia familiar

Lo primero que hago cada día nada más llegar a casa es encender la radio, todos los mediodías escuchó las noticias mientras les doy de comer a mis hijos. Pero el lunes la tuve que apagar, porque durante minutos, no había ninguna noticia, que no fuera sobre violencia familiar, algunos casos tan fuertes que no creo que mi hijo de siete años deba escucharlo, todavía hay cosas para las que es demasiado inocente.

Una niña apuñalada quince veces por su padre, porque no se quiso ir con él, una mujer estrangulada por su pareja, otra mujer muere victima de las graves quemaduras provocadas por su marido……..y la apague, porque ni yo misma era capaz de escuchar más. Pero lo peor estaba por llegar, hoy una mujer belga, ha matado a sus cinco hijos.

¿Qué nos está pasando?, ¿Por qué tanta violencia?, ¿Qué puede pasar por la mente de una persona para asesinar a sus propios hijos?

Me da la sensación que estamos en una época de excesiva violencia, y no se a que puede ser debido, podría empezar con aquello de el stress, las presiones de la vida moderna……pero no es excusa, lo único que sé, es que no hay día en que no oigamos una noticia de este tipo, noticias que todavía nos ponen los pelos de punta, pero que quizá llegue un momento en que escucharlas ya no nos estremezca tanto. Puede ser que no es que haya más violencia que en otros momentos, simplemente es que se oye más.

Ni siquiera se como terminar este artículo, pidiendo medidas más duras, no se si vale de algo, ahora podría decir eso de que la solución es la educación, pero tampoco lo tengo claro, es mas, parece que vamos hacia atrás, los niños son cada vez más exigentes, tienen más y quieren mucho más, y yo no se, si esa permanente insatisfacción no creara adultos mentalmente mucho más... digamos problemáticos

Hasta la próxima, o no.


7 comentarios:

  1. Merce, en enero puse un post en mi blog dedicado a la primera mujer víctima de la violencia llamada "de género" o "familiar"o "doméstica". Solamente ha pasado un mes y, si no recuerdo mal, son ya 14 las mujeres fallecidas por esta causa. El año pasado fueron 69.

    No sé de qué han valido las numerosas medidas y leyes que para evitarla se han hecho.

    A veces, creo que cuanta más publicidad se les da a los casos, y más salen en televisión, se cometen más aún. No me preguntes la razón, pero estoy convencida de ello.

    Sin duda esta sociedad está enferma, el estrés, la prisa, el materialismo, ¡quién sabe!, hay una especie de ansiedad colectiva que hace saltar resortes que llevan a actuar violentamente. ¿Será el tipo de vida que llevamos?.

    Me pregunto contigo ¿Cómo puede llegar una madre a acuchillar a sus cinco hijos?.

    Dios nos ayude, porque no es que se oigan más los casos, es que estadísticamente hay más casos que antes. Lo que está claro es que las leyes no demuestran efectividad, al menos en el campo de las mujeres maltratadas y asesisanadas por sus parejas e incluso ex parejas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El caso es que esta mujer, y una que el año pasado en Barcelona también mato a su hija o hijo no recuerdo, después intentan suicidarse, pero ¡vaya! nunca lo consiguen, y los tios que matan a su mujer igual, la mayoria lo intentan y tampoco lo consiguen. Y yo me pregunto ¿porque no se suicidan antes y asi todos tan bien?

    ResponderEliminar
  3. Es terrible este tema. No sé cuándo se acabará, si es que algún día se acaba. Supongo que deberán pasar muchas generaciones educadas en el sentido de igualdad entre hombre y mujer, y la mujer tener la independencia económica suficiente que impida tener que aguantar lo que no se debe.
    Terminará ocurriendo, pero hasta entonces ¡cuántas vidas de mujeres quedarán en la cuneta!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No sé si recordáis el caso del padre de familia que mató a su mujer,a su hijo,a su madre e intentó matar a sus otras dos hijas y luego se suicidó... Todo el mundo le tachó en un principio de asesino,que lo era,de hombre sin escrúpulos,sin que nadie hasta el final reparara en que él era las manos,los pies,la mente y el todo de esa familia. Días antes le habían diagnosticado un cáncer terminal que iba a acabar con su vida y quiero creer que si tomó la decisión que tomó, fue por no ver a su familia sufrir,se le fue todo de las manos... ahora bien,no quiero que con este comentario se piense que puedo apoyar,bajo ningún concepto la violencia,bien sea de género,el parricidio o llamadle X ,sólo que la mente humana es muy poderosa,que juega un papel fundamental de cordura durante toda nuestra vida y que,con sólo cinco segundos,se rompe y convierte una vida normal en una locura permanente... NO GENERALICEMOS... bajo cada caso hay una persona,un momento negro,un momento de locura que,por desgracia no tiene vuelta atrás.
    Estoy totalmente en desacuerdo con la violencia,espero que esto algún día,no muy lejano,coloque su punto y final.
    Saludos y bss

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate que yo pienso que este tema de la violencia doméstica puede que disminuyera si no le dieran tanta publicidad.

    ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  6. Me encantó su página personal, me parece muy sui generis.
    El tema de la violencia debe ser tratado por todas las mujeres en sus weblog.

    ResponderEliminar
  7. En solidaridad con tantas mujeres y niños maltratadas en el anonimato y la apariencia de la familia he creado un blog. Espero contar con su visita y promoción. Yo también he sido testigo de tanto dolor y decepción.Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar

Pues vosotros diréis...