6 de diciembre de 2006

El puente de diciembre...


Ahora ya es Navidad, a partir del puente de diciembre, se puede empezar a hablar de Navidad. Ya puedo empezar a adornar la casa.


Y hablando de decoración navideña, las casas ya no se decoran como antes, cuando yo era niña, no se llevaba tanto lo de los árboles de navidad, lo principal era El Belén, cuanto mas grande mejor, todo belén que se preciara debía tener al menos tres zonas diferenciadas, la parte del desierto, donde se colocaban las figuras de los reyes magos, para cual se necesitaba por supuesto arena, y con un poco de papel estraza se intentaba modelar algo así como unas montañas. Luego estaba la parte del bosque, donde se colocaba a los pastores alrededor de la hoguera, esa parte quedaba mucho mejor si estaba nevada, la nieve se podía hacer con bolitas de corcho blanco, o bien con algodón, y por último se necesitaba la parte digamos “urbana”, es decir donde colocábamos el pozo, las casitas de los pastores, con esas figuritas de mujeres con un cántaro en la cadera, lo ideal para esas zonas era colocar musgo, por supuesto no podíamos olvidar el río, todos los belenes tenían que tener río, que se hacia con un poquito de papel albal, y claro el puente cruzando….y luego pues a poner figuritas por todos lados, el nacimiento, con su ángel colgado, y muchos muchos pastores y para el fondo vendían un bonito papel de color azul, con estrellas.


El resto de la decoración se hacía con espumillón de muchos colores, se colgaba en los bordes de los cuadros, alrededor de los marcos de las puertas, o simplemente colgado de la pared con un poquito de celo, y a mí personalmente me gustaba mucho hacer nidos con el espumillón y colocar en el centro una bola de colores.

Ahora todo eso ha cambiado mucho, ya no se utiliza el espumillón, ni se hacen belenes, como mucho se pone un pequeño nacimiento en un rincón, no ahora la decoración navideña tiene que ser con mucho más estilo, por supuesto no debe faltar el árbol, como mucho decorado en dos tonos, azul y plata, o rojo y dorado, pueden ser buenas combinaciones, los adornos son mucho mas glamourosos, solo hay que pasarse por la sección de navidad del corte ingles, para ver como ha cambiado la cosa.


Probablemente la decoración de las casas ahora sea mucho mas bonita, pero la de antes era con diferencia, mucho más divertida.


Hasta la próxima, o no.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, la de antes era más divertida, sobre todo para los niños, además te dejaban poner como pastores a los clic y a unas horribles figuras de plastilina que ya hacías en el colegio precisamente con la finalidad de colocarlas en algún huequecillo. Ahora la Navidad destila Glamour y parece que todas las casas tienen que ser dignas de salir en la portada del Hola, será más elegante... pero a ver quien deja que un niño se acerque al arbolito de adornos de cristal jaja. Bueno, se acabó el discurso. Gracias Mercedes.
    PD.Lo último de lo último: abetos completamente negros con adornos en plata... y rojo, por supuesto jeje.

    ResponderEliminar
  2. Ups, la anónima soy yo. Sorry.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de los belenes son los anacronismos y las incorrecciones históricas. Los pastorcillos parecen sacados del valle del Pas, cuando habría que ver qué pinta tenían los pastores de la Palestina de hace 21 siglos... y también molan las diferencias de tamaño: Un Niño Jesús gigante contra unos mini Reyes Magos. De todas formas, he de decir que los adornos navideños de origen anglosajón son muy chulos.

    ResponderEliminar
  4. alguien sabe por que ponen nieve en los belenes????
    que me avisen cuando nieve en Palestina. no me lo perderia por nada del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Primo, eso de la nieve lo he pensado yo siempre. Pero bueno, lo de la nieve siempre queda bien.
    ja,ja, me acuerdo del espumillón por los cuadros. Es cierto que ahora no se pone ni en los arboles ni en ningun sitio. Pues yo este año, he puesto un arbol muy pequeño, debajo un nacimiento diminuto, y arriba en la pared espumillón, y se ha quedado muy bonito. De hecho, voy a hacerle una foto ahora.

    ResponderEliminar

Pues vosotros diréis...